Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Recursos Naturales
Ingeniería de ejecución en agronomía
Administración de operaciones

Mejoramiento del sistema productivo
Sociedad agrícola
“Hermanos Alvarado”



Índice

Introducción pag1

Dirección de operaciones pag2
Diseño del producto pag2
Diseño del proceso pag2
Distribución física de la instalación pag3Planificación de la capacidad pag4
Localización
Distribución del producto pag6
Dirección de operaciones pag6

Planeación agregada pag6
Inventarios pag7
Control de calidad pag8
Planificación de materiales pag9
Secuencias de trabajo pag9
Control de la producción pag10

Conclusión pag11

Anexos pag12-13Introducción

La sociedad agrícola “Hermanos Alvarado”, ha decidido darle un mayor valor agregado a su cosecha y se ha acercado a nosotros para recibir asesoría en su área de operaciones. Ellos se han dispuesto ingresar a mercado internacionales con su producto ajo, principalmente envasado. Han tomado contacto con un cliente en el extranjero y han decidido emprender la tarea de realizar el negocio,sin embargo, ellos expresan que tiene un plan austero de negocio, por lo tanto, la asesoría debe considerar el mínimo de gasto para esta labor.

Por nuestra parte, hemos decidido proponer una solución que considere instalaciones y proceso productivo, maquinaria y un detallado procedimiento de las labores a efectuar, con el fin de crear y operar un proceso productivo altamente efectivo, quesatisfaga las necesidades de nuestro cliente. Así también, es que se detallan las labores efectuada por los mismos dueños y sus hijos en este campo, ejecutando diversas labores que ayudan a minimizar los costos y darle un mayor valor al producto final.

Dirección de operaciones

Creación del sistema de producción
La creación del sistema de producción será desarrollada por :

a) Diseño delproducto

Se diseñara una caja triangular con tres ajos. Su diseño tendrá un plato impreso cuyo ingrediente principal será el ajo y en el interior de la caja tendrá una receta con las instrucciones para preparar el plato.

Se diseñaran envases de uno y tres ajos para introducir el producto a distintos precios. Solo la caja de tres unidades tendrá la receta en su interior mientrasque la unitaria presentara un envase con forme de bolsa de papel.

Figura 1.Envase del ajo triple. A la derecha, envase ajo individual.

[pic]
b) Diseño del proceso

Una vez cosechado los ajos serán desinfectados y tratados con fitohormonas para su posterior bodegaje a granel, este proceso se realiza para prevenir enfermedades de tipo fungosas e infecciones junto con invasiones deinsectos que causarían pudriciones, deformaciones que afectarían la visual del producto y diversos daños colaterales.

Posteriormente el producto será enviado a la planta procesadora, donde serán dosificados en cajas de uno y tres unidades. Diferenciados por su tamaño donde los ajos de mayor calibre se encontraran en la caja unitaria, mientras que los ajos medianos se ubicaran en la cajamás grande.

Una vez que los ajos estén envasados en sus respectivas cajas, estas serán puestas en cajas de 50 unidades las cuales serán paletizadas. Para su posterior traslado al puerto de san Antonio.

c) Distribución física de las instalaciones

Figura 2. Mapa de la bodega de producción

Bodega de herramientas: será el sector en le que se encontraran todas las herramientas tantopara el predio como para el funcionamiento y mantenimiento de la bodega

Bodega de agroquímicos: sector en le cual se ubicaran todos los productos sean fertilizantes, fitohormonas, herbicidas, insecticidas, etc.…para la protección de los ajos y su mejoramiento en su índice de cosecha.

Entrada ajos: los ajos que son cosechados, posteriormente son llevados a este sector donde se dejaran...
tracking img