Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de la administración es de suma importancia para la óptima marcha de las empresas, ya que a través de la aplicación de sus teorías, principios y técnicas, se lograra la optimización de los recursos humanos, financieros y sociales de cualquier tipo, sociedad comercial e industrial.
Uno de los recursos de la empresa, que tiene suma importancia, son los humanos, que sinrestar importancia a otros, son el pilar de la organización.
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Si alguien dispusiera de grandes capitales, modernos e impecables equipos e instalaciones pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se encuentran maldirigidas, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito será imposible.

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Para comprender las relaciones actuales entre gerencia y obreros en necesario investigar su origen. Los estudios científicos realizados sobre la dirección de personal suelen pensar en la situación presente comoalgo estratégico e intenta aislar cada problema para estudiarlo según técnicas de laboratorio fijadas de antemano. Pero la administración de personal representa algo más que un conjunto de técnicas y procedimientos, ya que las relaciones entre gerencia y trabajadores son volubles.
Las empresas, sean de productos o servicios, deben estructurarse, desde el punto de vista organizacional, así como sucampo de estudios y las contribuciones que ha aportado al campo de la administración.
PAPEL E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Cada organización, ya sea una empresa privada o una institución que no persiga lucro o una dependencia gubernamental, debe operar mediante personas. La efectividad con que estas organizaciones operen será directamente proporcional a la calidad con queadministren a su personal.
A través de los siglos ciertos problemas de personal han persistido y se han conservado las tareas fundamentales del manejo de personal, tanto en los métodos de administración como en las condiciones de trabajo, pero en las últimas décadas se han presentado cambios considerables. Si bien los dirigentes se encontraron alguna vez en posibilidad de forzar a los trabajadores alaborar y emplearon el temor físico y psicológico, como la amenaza de la perdida del trabajo, el patrón actual debe dirigir su energía al uso de la persuasión más que al empleo de la fuerza física o psicológica.
Hoy los empleados están lo suficientemente educados y experimentados para aceptar la imposición de los patrones, que antes era una situación común. La protección que han obtenido losempleados a través de sus sindicatos y los reglamentos gubernamentales hacen que no toleren el tratamiento a la fuerza.
El administrador moderno reconoce a sus empleados como individuos que buscan en su trabajo satisfacer ciertas necesidades físicas, psicológicas y sociales, quienes demandan ser tratados con consideración. Aunque tal tratamiento no significa que los empleados requieran ser consentidos ohalagados, sino que debe concedérseles la oportunidad de alcanzar, mediante su trabajo, el sentimiento de dignidad y autor respeto demandado por el individuo en una sociedad democrática.

EL PROGRAMA DE PERSONAL
En muchas compañías los problemas y crisis de personal consumen demasiado tiempo de la administración, la cual tiene una oportunidad relativamente pequeña de tomar las medidas...
tracking img