Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
Integrantes:
T.S.U. Dávila Estela C.I. Nº 8.737.741
T.S.U Rodríguez Cristhian C.I. Nº 17.140.089
T.S.U. Valera Clereny C.I .Nº 9.694.729
Integrantes:
T.S.U. Dávila Estela C.I. Nº 8.737.741
T.S.U Rodríguez Cristhian C.I. Nº 17.140.089
T.S.U. Valera Clereny C.I .Nº 9.694.729
Integrantes:
T.S.U. Dávila EstelaC.I. Nº 8.737.741
T.S.U Rodríguez Cristhian C.I. Nº 17.140.089
T.S.U. Valera Clereny C.I .Nº 9.694.729
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONVENIO “IUDER – IUNICS”
TURMERO EDO ARAGUA

Licenciatura en Relaciones Públicas
Catedra: Relaciones Industriales
Profesor José Antonio Aguerre
9º Semestre
Sabatino Turno Mañana Sección A
Fecha: 14/08/2010

Integrantes:
T.S.U Montilla GiovannyC.I.Nº: 15.123.051
T.S.U. Nieves Wilmer C.I.Nº:
T.S.U. Ramirez Adela C.I.Nº:
T.S.U. Rodriguez Cristhian C.I: Nº: 17.140.089
T.S.U. Valera Clereny C.I.Nº: 9.694.729
T.S.U. Dávila Estela C.I.Nº: 8.737.741
T.S.U. Rodríguez Marjorie C.I. Nº14.470.155
T.S.U. Martínez Mayra C.I. Nº:

Indice

Introducción
Desarrollo
* Concepto de Administración de Personal
* Administración depersonal
1. Las Funciones de la Administración de Personal
2. Enfoques de la Administración de Personal
3. Principios Administrativos
4. Elementos de la Administración de las Organizaciones
Conclusión
Bibliografía

Introduction

En el despuntar del siglo XX, tres ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, FrederickWinlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. Los otros , Lyndall F. Urwick y Luther Gulick, desarrollaron la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de laadministración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la organización, cuyos postulados dominaron las cuatro primeras décadas de este siglo del panorama administrativo de las organizaciones.
Así de un modogeneral, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:
De un lado, la escuela de la organización científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediantela ampliación de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor ygerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., queconstituyen la llamada "organización racional del trabajo". Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Desarrollo

Concepto de Administración de Personal
La administración...
tracking img