Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de la Administración de Recursos Humanos.
La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también controlde técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
“En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes,así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.”

2.-   Consideraciones Sobre El Nivel Micro Y Macro De La Administracion De Los Recursos Humanos

      Desde la perspectiva de Chiavenato, el sistema de administración de recursos humanos, “… es integrar y coordinar recursos organizacionales –muchas veces cooperativos, otras veces en conflicto – tales como personas, materiales, dinero, tiempo o espacio,…hacia los objetivos definidos, de manera tan eficaz y eficiente como sea posible”. En relación a los recursos organizacionales el mencionado autor señala la presencia de factores de producción, considerados como los recursos productivos que deben ser empleados con eficacia y eficiencia;dichos recursos son naturaleza, capital y trabajo. El primero, provee los materiales y materia prima; el segundo, proporciona para la...
3.- Relación de La administración de Recursos  Humanos con otras disciplinas:
 
PSICOLOGÍA: Esta  trata sobre el comportamiento individual de las personas, especialmente en el reclutamiento, selección y contratación de personas en la empresa.
SOCIOLOGÍA:Trata sobre el comportamiento de las personas en la sociedad.
DERECHO: Es lo que le da la configuración legal a las cosas. Para contratos entre empleados y empleadores.
5.- Función y Estructura De La Unidad De Administración De Recursos Humanos
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hechoque sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debidos en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.
Las funciones genéricas principales de este departamento son:
• Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.
• Ser flexibles, pero a la vezduros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.
• Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.
• Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos losniveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.
Estructura de la unidad de administración de RRHH
Generalmente la estructura orgánica del área de recursos humanos, como se indicaba líneas arriba, estará conformada por los distintos órganos y unidades...
tracking img