Administracion de recursos humanos

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
IDALBERTO CHIAVENATO

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en organizaciones. A medida que las sociedades se industrializan, las organizaciones se hacen más complejas y causan un impacto grande y duradero en la existencia y en la calidad de vida de los individuos.

La administración de recursos humanos no existiría si no hubieraorganizaciones y personas que actúen en ellas. La administración de recursos humanos (ARH) nació con la expansión de las organizaciones y con la dificultad que implicaba la realización de las tareas organizacionales. La ARH se refiere a la preparación adecuada, a la aplicación, al sostenimiento y al desarrollo de las personas en las organizaciones.

El enfoque sistemático en administración de recursoshumanos puede descomponerse en tres niveles de análisis:

1. El nivel social: (la sociedad como macrosistema) muestra la compleja e intricada maraña de organizaciones y la trama de interacciones entre ellas. Este nivel puede entenderse como categoría ambiental en el estudio del comportamiento individual y organizacional.
2. El nivel de comportamiento organizacional: (la organización comosistema) permite que la organización se analice como una totalidad que interactúa con su ambiente y en la cual sus componentes se interrelacionan entre sí y con las partes principales del medio. Este nivel se presenta como categoría ambiental del comportamiento individual.
3. El nivel de comportamiento individual: (el individuo como microsistema) logra una buena síntesis de varios conceptosacerca del comportamiento, la motivación, el aprendizaje, etc., y una mejor comprensión de la naturaleza humana.

PARTE 1: LA INTERACCION ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES

Capitulo 1 las organizaciones

Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción completa y continua; las personas pasan la mayoría de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir, yestas a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Sin las personas y sin las organizaciones no habría ARH.

Una organización solo existe cuando existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre si y alcanzar objetivos comunes, que pueden lograrse mediante la iniciativa individual. Existe una groan variedad de organizaciones, empresas industriales,empresas prestadoras de servicios, financieras, bancos, universidades y colegios, etc. Las organizaciones pueden estudiarse según el modelo de sistema abierto, puesto que importan, transforman y exportan energía durante los ciclos de actividad, y también mediante el modelo sociotecnico, ya que se componen de un sistema social y un sistema técnico, entrelazados estrechamente, administrados por unsistema gerencial. Al establecer sus objetivos, las empresas definen su racionalidad. Basadas en esta, las empresas ponen en práctica estrategias que le permitan alcanzar objetivos. Como sistemas abiertos las organizaciones mantienen un estrecho intercambio con el ambiente; esta interdependencia conduce al concepto de eficacia organizacional, la cual depende del logro de los objetivos, delmantenimiento del sistema interno (personas y recursos no humanos) y de la adaptación al ambiente externo. De ahí la importancia del papel que cumple la ARH en la vida de las empresas.

Capitulo 2: Las personas

Las personas constituyen el recurso más valioso de la empresa. Tratar a la personas como perdonas (dotadas de características propias de personalidad, motivaciones, valores personales, etc) o comorecursos (dotados de habilidades, capacidad y conocimiento, etc.) es el dilema de la ARH. El estudio de las personas es fundamental para la ARH puesto que ellas constituyen las empresas.
Para comprender el comportamiento de las personas es necesario entender que ellas viven y se comportan en un “campo psicológico” y que buscan reducir las disonancias que tengan con el ambiente.
Además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS