Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN
AKIO MORITA fundador de la corporación sony, dice que el éxito de todas las compañías en general se puede lograr gracias al trato que se les den a todos los empleados en una empresa, ya que estas personas entregan su trabajo, talento, creatividad e ímpetu. Cada empleado de una compañía es un recurso sustancial pues al familiarizarse con laempresa. Todos los trabajadores de una empresa tienen una sola meta, y es crecer como empresa, cada uno de los empleados tienen necesidades diferentes pero cuando se habla de empresa todos tienen que poner todo su esfuerzo para crecer, a eso se debe de que el que dirige la empresa debe tratar bien a sus empleados, para que estos le brinden lealtad y así puedan dar toda su capacidad.
Así pues, cabeafirmar que entre las tareas más importante del gerentes se encuentra la selección, capacitación y desarrollo del personal que le puede servir mejor a la organización para alcanzar sus metas.
En este capítulo se analizara la administración de recursos humanos (ARH), es decir, la función administrativa mediante la cual los gerentes, seleccionan capacitan y desarrollan a los miembros de unaorganización.
EL PROCESO DE LA ARH: UNA POSICIÓN TRADICIONAL
La ARH es una función de staff, los gerentes de la ARH asesoran a los gerente de línea de la organización, es más de tiempo en tiempo la compañía puede necesitar de más o menos empleados y frentes. El proceso de la ARH es una procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, a los puestosconvenientes, cuando estos se necesitan.
La función de ARH adquiere una gran importancia ante la tendencia presente hacia la reducción del tamaño de la organización.
1.- La Planificación De Los Recursos Humanos sirve para garantizar que en forma constante y adecuada, se cuente con el personal que se necesita, se lleva a cabo a través del análisis de
a) factores internos. Como las necesidades actuales yesperadas de adquirir gente capaz, de vacantes y expansiones y reducciones departamentales.
b) factores del entorno. Como el mercado de trabajo. El empleo de computadores para construir y mantener información acerca de todos los empleados ha hecho posible que las organizaciones sean mucho más eficientes en la planificación de los recursos humanos.
2.- El Reclutamiento se ocupa de desarrollar unaserie de candidatos a empleo, acordes al plan de los recursos humanos.
Por regla general los candidatos se encuentran por medio de anuncios en periódicos y publicaciones especializadas, agencias de empleo, recomendaciones de amigos y visitas a universidades o centros de enseñanza superior.
3.- La Selección implica usar solicitudes, curriculas, entrevista, , pruebas de empleo y habilidades , asícomo verificación de referencias , con objeto de evaluar y seleccionar a los candidatos que se presentaran a los gerentes, los cuales en última instancia, seleccionaran y contrataran al candidato.
4.- La Socialización (Orientación) sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adapten a la organización. Sin dificultad. Los recién llegados son presentados a sus compañeros, enterados de susresponsabilidades e informados de la cultura de la organización, sus políticas y sus expectativas en cuanto a la conducta de los empleados.
5,- La Capacitación Y El Desarrollo buscan aumentar las capacidades de los empleados, a efecto de incrementar la efectividad de la organización. La capacitación sirve para mejorar las habilidades del trabajo actual; los programas de desarrollo sirven parapreparar a los empleados para los ascensos.
6.- La Evaluación Del Desempeño compara el desempeño laborar de la persona con los parámetros o los objetivos establecidos para el puesto de dicha persona.
El desempeño deficiente puede ameritar medidas correctivas, como mayor capacitación, la degradación o el despido mientras que el buen desempeño puede merecer una recompensa. Como un aumento, un...
tracking img