2. ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO-EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempopromedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.
El capital de trabajo tiene una participaciónfundamental en la estructura financiera de la empresa y de los resultados de la entidad en los periodos convencionales anuales, y es de vital importancia el mantener la actuación del ente económico en ungrado tal de liquidez que permita el desarrollo continuo y armónico de las operaciones.
El capital de trabajo además representa la inversión que los accionistas de la empresa tienen destinada paraproducir ingresos futuros a través de las ventas, existiendo la razón de ventas netas sobre el capital de trabajo. Al dividir las ventas netas entre el capital de trabajo, se obtiene las veces de ventasque producen un peso de capital de trabajo.
El capital de trabajo comprende varios conceptos siendo los principales: el efectivo y las inversiones temporales de inmediata realización, las cuentas porcobrar, los inventarios, las cuentas por pagar y los financiamientos a largo plazo.
El efectivo esta constituido por moneda en curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponible parala operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. El efectivo debe estar sujeto a libredisposición y sin restricciones.
Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo, ytienen por objeto, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Administracion del capital de trabajo-efectivo e inversiones temporales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Capital-De-Trabajo-Efectivo-e/201184.html

MLA

"Administracion del capital de trabajo-efectivo e inversiones temporales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Capital-De-Trabajo-Efectivo-e/201184.html>.

MLA 7

"Administracion del capital de trabajo-efectivo e inversiones temporales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Capital-De-Trabajo-Efectivo-e/201184.html>.

CHICAGO

"Administracion del capital de trabajo-efectivo e inversiones temporales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Del-Capital-De-Trabajo-Efectivo-e/201184.html.