Administracion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la administración del conocimiento?
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos enconocimiento y entendimiento.
 
Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en unconocimiento explícito.
El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempoque garanticen el mayor de los éxitos.
2. VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES.
 
La administración del conocimiento “AC” es una ventana que se abre a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos y considerarla como una nueva herramienta a través de la cual se pueden ofrecer nuevos servicios, siendo un claro ejemplo en el que la tecnología de información se puede alinear a los planesestratégicos de la empresa.
 
Para poder entender que la “AC”, es necesario tener en claro que significado tiene la palabra conocimiento, para lo cual podemos tomar la definición de Leif Edvinsson “capital intelectual es aquel conocimiento que se puede convertir en valor”, (Daniel Ochoa, 2000).
 
Para poder desarrollar un sistema de “AC”, es necesario contar con una infraestructura queprovea de información correcta y apropiada al personal de una organización, cuando sea necesario, sin importar el lugar donde se encuentren, de tal manera que tengan acceso a la información.
 
De acuerdo a estudios recientes realizados por “Global IT Consulting Report and Kennedy Research Group”, los directores de las firmas de consultoría están enfocando sus esfuerzos en la práctica de la “AC”(Knowledge, 1998).
 
Los primeros que comenzaron a poner especial atención fueron las llamadas “Big Six” (firmas de auditoria) en los años 90’s, aunque en la actualidad ya solo son “Big Four”. Según menciona Lisa Gandy Wargo editor de “Global IT Consulting Report “, las firmas de auditoría ya tienen este servicio y están obteniendo ganancias considerables derivadas de la incorporación de estápráctica.
 
En el reporte elaborado por la firma PriceWaterhouseCoopers se muestran los crecimientos de las ganancias generado por Nuevos productos y servicios impulsados por la AC, a continuación se muestra la Tabla 2 en el cual se puede apreciar dicho efecto.
 2.3 Administración del Conocimiento
En primer lugar, el término ‘Administración’ se define como “el proceso mediante el cual seobtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.” (Koontz & Weihrich, 1995).
Desde este punto de vista, la administración del conocimiento debe cumplir con este concepto entendiendo como recursos al conocimiento. Lamentablemente debido a lo novedoso del término “administración del conocimiento”, existen un sin número de definiciones, por loque es necesario visualizar algunas de ellas para entender y establecer en forma práctica el significado de este término:
• Conjunto de herramientas para mejorar la infraestructura de conocimiento en una organización, encaminadas a poner accesible el conocimiento (know-how) correcto a la gente correcta, de la manera correcta en el momento correcto. (Schreiber, 2000).
• “Es el proceso...
tracking img