Administracion del riesgo ante el fraude, la corrupción y el blanqueo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17701 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL RIESGO ANTE
EL FRAUDE, LA CORRUPCION Y
EL BLANQUEO DE CAPITALES

PONENCIA PRESENTADA EN LAS

VII JORNADAS DE ACTUALIZACION

PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO

VENEZUELA

POR: MIGUEL ANTONIO CANO C

VENEZUELA 2001

CONTENIDO

• ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

• LA CORRUPCION

• LA CONTADURIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

• INFORMACION TRANSPARENTE

•EL FRAUDE Y LA CORRUPCION

• EL BLANQUEO DE CAPITALES

ADMINISTRACION DEL RIESGO

Cuando hablamos de administración de riesgo muchos piensan en riesgos financieros; otros, aquellos que están en el negocio de los commodities piensan en la volatilidad del precio. Sin embargo, riesgos hay en todas las organizaciones y se generan en todas las dimensiones del negocio, reflejándose al final enlos resultados financieros. El logro de los objetivos corporativos enfrenta siempre posibles obstáculos. Estos posibles obstáculos son los que llamamos riesgos. Hoy más que nunca los riesgos deben ser administrados. La falta de control sobre riesgos es castigada en el valor de la compañía. Las bolsas de valores son jueces implacables a la traición de las expectativas del mercado. La burbuja deInternet donde las compañías son valoradas por los ingresos esperados ha empezado a desinflarse en la medida en que la curva de pérdidas no se recupera y las utilidades se ven más lejanas. La comunidad ha cuestionado porqué en las juntas directivas no existe un acompañamiento próximo y efectivo a estos jóvenes gerentes, amantes de la tecnología y neófitos en la administración del riesgo. Esta situaciónha generado una fuerte tendencia en el ámbito mundial para exigirle a las compañías a administrar su riesgo.

Una tendencia mundial

La administración de los riesgos de un negocio es importante para el mercado, por ello el London Stock Exchange (la Bolsa de Valores de Londres) ha preparado la guía Turnbull, publicada el 31 de Diciembre de 1999, que obliga a las compañías a reportar acerca delos mecanismos que ha implementado para el control de riesgo. La misma tendencia se percibe en las recomendaciones del Copenhague Charter, publicación danesa. En Sudáfrica, el reporte King y los requerimientos impuestos por la Johannesburg Stock Exchange (la Bolsa de Valores de Johanesburgo) desde 1994, exigen a las compañías reportar acerca de la administración del riesgo. Es evidente entoncescomo las mejores prácticas de gobierno corporativo apuntan a señalar la importancia de administrar los riesgos del negocio. El descalabro de Barings Bank en 1996 fue denominado como un desastre esperado de ocurrir. Porqué? Porque no administró sus riesgos adecuadamente. La junta directiva ignoró las advertencias realizadas por el departamento de auditoria interna, que tenía un bajo perfil y pocainfluencia.
La quiebra del Condado Orange en California en 1994, no fue diferente. El aumento de su posición de deuda aprobada por la junta directiva sin evaluar los riesgos ya advertidos resultaron en la quiebra del Condado. Los proyectos de riesgo compartido en las compañías de telecomunicaciones, las contrataciones a largo plazo en el sector energético y las transacciones por Internet en elsector financiero comprometen decisiones donde una adecuada evaluación de riesgo es vital.

En Venezuela la necesidad de aprender a administrar los riesgos del negocio no ha sido descubierta del todo por las tendencias de gobierno corporativo, cuya práctica es aún incipiente. La crisis de los dos últimos años ha sido la mejor evidencia de la necesidad de aprender del tema. Los bancos que nocontrolaron adecuadamente su proceso de asignación de crédito, los importadores que no se cubrieron en su exposición a la devaluación y los industriales que no se aseguraron la mayor exactitud de los pronósticos han aprendido hoy acerca de la importancia de administrar los riesgos del negocio. El riesgo existe para el inversionista, para la gerencia y a nivel operativo. Qué es eso de administrar el...
tracking img