Administracion; escuela cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:




Pág. 3……………………….…………Escuela de la Medición Cuantitativa






Pág. 5...……………………….. Características de la Medición Cuantitativa






Pág. 6……..………………………… Escuela de la Psicología y Sociología






Pág. 6……………………………………………. Precursores; Karl Marx






Pág. 9………………………………………….. Precursores; Andrew Ure





Escuela de la Medición Cuantitativa
Lasub disciplina administrativa que se centra en el empleo de los métodos cuantitativos en la toma de decisiones tiene varios nombres. Ciencia de la administración e investigación de operaciones son des de los mas comunes. La designación investigación de operaciones o investigación operacional parece que en un principio se utilizaron para describir equipos especiales de matemáticos, físicos y otrosprofesionistas formados en Inglaterra y luego en Estados Unidos para resolver problemas complejos problemas.
Es una entidad bien definida. Sin la medición, el funcionario se ve obligado a imaginar o emplear métodos empíricos. Algunos de sus precursores mas nombrados fueron Andrew Ure, Karl Marx, A. Kauffman, Norbert Wiener.
Matriz de resultados: Es un instrumento para mostrar los posiblesresultados que se consiguen al seguir cursos alternativos de acción en diferentes circunstancias.
El árbol de decisión: Es una presentación que se efectúa cuando se prepara una matriz de resultados con los valores esperados. A semejanza de la matriz, el árbol de decisión requiere asignar una probabilidad a algún evento en un futuro incierto. Se obtiene un valor esperado al multiplicar el valorcondicional de un resultado por la probabilidad de que ocurra. El árbol de decisión describe cada alternativa o estrategia como la rama de un árbol. Muestra los valores condicionales, los pesos proporcionados por las probabilidades asignadas t el valor esperado final de cada rama.
Aplicación de los métodos cuantitativos: Ayudan a los que toman decisiones. Los cálculos dan lo que parece ser una solución,pero las suposiciones en que se basa pueden alejarse tanto de la realidad de la solución que carece de valor práctico.
La medición requiere una unidad de medida y en la administración los más comunes son las unidades de trabajo, de costo de energía disipado. Esta escuela, se enfoca en que la administración es una entidad lógica expresable a través de símbolos matemáticos y utiliza técnicasmatemáticas.
Lo que la escuela afirma, es que los matemáticos deben ser colocados como la esencia de lo administrativo para reducir la administración básicamente a matemáticas. Las bases que sustentan esta doctrina son las siguientes:
➢ La empresa es una unidad económica
➢ La administración a través de decisiones tiene que seguir una serie de procesos lógicos, como lo ha afirmado la escuela(TEORÍA DE LA DECISIÓN)
➢ Dado que estos procesos lógicos pueden expresarse en símbolos matemáticos al igual que sus relaciones, es lógico que las matemáticas dependa que se llegue o no a resultados eficaces

El modelo de Terry lo define como una representación abstracta de carácter simbólico, que muestre cuantitativamente todos los factores que se crean pertinentes y que refleja lainformación relativa de cada factor sobre toda la situación representada y el impacto de un cambio en cualquiera, o en el grupo de los factores, sobre los factores restantes y sobre los de todo el conjunto, los que siguen esta escuela suelen llamarse a si mismos “Matemáticos Científicos”, “Investigadores de Operaciones”.

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y lasolución efectiva de un problema. Es un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que provee una base cuantitativa para decisiones administrativas.

La escuela de la medición cuantitativa y su enfoque tiene una gran utilidad en el campo de la administración:
➢ Fuerza al usuario a definir con precisión sus objetivos.
➢ El problema.
➢ Área del...
tracking img