Desarrollo de expresion corporal grafica en niños de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL EN LA ESCUELA,
Aportaciones de Viktor Lowenfeld


Carmen Alcaide


Como se expresa en la Introducción a esta Sección, (EXPRESIÓN PLÁSTICA para EDUCADORES) uno de sus fines principales es el de ayudar a la comprensión y aprendizaje de esta materia, de una forma práctica y clara. Se pretende más que nada, ofrecer las bases para que posteriormente losestudiantes amplíen sus conocimientos a partir de otras publicaciones originales del propio MUPAI o de la bibliografía facilitada.

Por lo tanto, este es un trabajo que se presenta con el objetivo de introducir a los estudiantes de Profesorado en el estudio de la expresión plástica infantil, con una especial aproximación a las investigaciones que publicaran Viktor Lowenfeld y W. Brittain amediados del siglo XX. El Desarrollo de la capacidad creadora (1973), ha sido desde entonces un texto fundamental para la didáctica de la educación artística, que la gran mayoría de los maestros y profesores conoce, pero que puede ser útil acercar a estas páginas. Este artículo debe tomarse a la manera de unos Apuntes del profesor ya que, además del mencionado estudio, se intertextualizan también,algunos aspectos de las obras: El dibujo de los niños(1992) de P. Wallon, A. Cambier y D. Engelhart; Objetivos y didáctica de la educación plástica, (1974) de D. Acerete; y Los dibujos de los niños(1988) de D.Widlöcher, que consideramos especialmente interesantes para el conocimiento del arte infantil.








Introducción
En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio deexpre­sión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando. Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo.

Cuando el gusto estético de los adultos no concuerda conel modo en que se expresan plásticamente los niños, surgen dificultades ya que la crítica o exigencias de sus mayores impiden al niño utilizar el arte como una verdadera forma de comunicación. Si no hubiera ningún tipo de interferencia, el niño se expresaría libremente y sin inhibiciones, sin que fuera necesario ninguna clase de estímulo. Evidentemente el desarrollo infantil, no puede medirse porlos cánones de belleza de los adultos. En la educación artística, el producto final - si bien es importante- debe estar subordinado a los logros que produzca el proceso creador. La obra producida es un reflejo del niño en su totalidad ya que en ella expresa sus sentimientos e intereses y demuestra el conocimiento que posee del ambiente que le rodea. (D. Acerete)

La educación en general,debería tratar de estimu­lar a los alumnos y alumnas para que se identifiquen con sus propias experiencias, y para que desarro­llen los conceptos que expresen sus sentimien­tos, sus emociones y su propia sensibilidad estética. El educador de plástica debería comprender que lo realmente importan­te, no es lograr que el niño aprenda las respuestas que satisfagan a los adultos, sino que logre supropia respuesta. El proceso de creación involucra la incorpo­ración del yo a la actividad que se realiza. La expresión del sí mismo, llamada autoexpresión, no significa que haya que expresar un conjunto de emocio­nes descontroladas a la hora de construir formas, sino que da una salida a los sentimientos y pensamien­tos del individuo, según el determinado nivel de su desarro­llo o momento de suvida.

En las experiencias artísticas, el mismo contenido puede ser representado por un niño pequeño y por un artista adulto. Lo que varía es la relación subjetiva entre el creador y las cosas, las personas o los sentimientos que provocan el mundo que nos rodea. Comprendiendo la forma en que un niño dibuja y los métodos que usa para representar su ambiente, podemos penetrar en su comportamiento...
tracking img