Eduardo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Eduardo Blanco

25 de diciembre de 1838: Nace En Caracas, estudio en el colegio ¨el salvador del mundo¨. Vive su juventud entre desórdenes civiles y elevados ideales heroicos.
1861 y 1863: A sus 20 años se incorpora al ejército y se une al cuerpo de edecanes del General Páez
1875: Se da a conocer como escritor con los cuentos Vanitas Vanitatum y El Número Ciento Once, ambospublicados en el semanario La Tertulia, y la novela Una Noche en Ferrara, en donde abunda lo exótico y lo fantástico
1881: Durante este año blanco se acerca a lo autóctono y romántico cuando publica Venezuela Heroica su primera edición
1882: Zarate y cuentos fantásticos
1883: Publica su segunda edición de Venezuela heroica
1895: Las Noches del Panteón
1900 y 1901: Es ministro de RelacionesExteriores. Durante la presidencia de Cipriano castro
1903 y 1906: Desempeña el cargo de ministro de Instrucción Pública.
1911: Fue galardonado como escritor nacional
30 de junio de 1912: Muere en su ciudad natal el insigne escritor venezolano Eduardo Blanco

Contenido General de Venezuela Heroica

La Batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la quefuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, liderados por el general José Félix Ribas.
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otrospoblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.[2] Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:
Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria.Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!
La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanosconstruyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.
Bolívar, al saber la victoria, leconcedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dandoindicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil
Segunda Batalla de San Mateo:
"Ya el genio creador creyendo el instante decisivo había pronunciado la oración: aquí entre vosotros mis valientes moriré yo el primero. Palabras de resignación y de darlo todo por la tierra sacrosanta de sus mayores, que guardaba celosa sus travesuras de niño y sus rotos afectos de hombre enamorado".
"Perode pronto sobre esta colina surgió la llamarada inmortal, una explosión hizo vibrar las montañas como el eco de un Dios, el humo enrolló su trompo de hojas negras para jugarlo en el patio liso de los valles aragüeños, se incendió el azul cortinaje de los cielos y Ricaurte envuelto en llamas como un arcángel que acabara de triunfar en el abismo, se perdió en las alturas infinitas como una visión...
tracking img