Administracion estrategica

Páginas: 50 (12313 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Tema 3
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
3.1 Importancia de la planeación estratégica (PE) ...... 1 3.2 ¿Qué es y qué no es la PE? .................................. 63.3 Resultados y críticas a la PE ................................. 8 3.4 Posibles peligros de la PE ..................................... 113.5 Proceso teórico-práctico de la PE ..........................16 3.6 Explicación paso a paso del proceso de PE ...........18

3.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (PE)

No podemos decir que el futuro pueda predecirse.Pero lo que está en nuestras manos es diseñarlo y alcanzarlo a través de la Planeación Estratégica.

Planear es sin duda una de las actividades características del mundo contemporáneo y se vuelve más necesario ante la creciente interdependencia entre los países y organizaciones mundiales y la rapidez que se observa en los fenómenos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y tambiénecológicos.

En ocasiones, esto parece descifrar el enigma de la planeación; no tanto para conocer hacia dónde vamos sino más bien para saber en dónde estamos ubicados. Por ello es que las técnicas de planeación que antes tuvieron un alto componente cuantitativo, hoy tienden a centrarse en el análisis de elementos cualitativos.

La planeación sigue siendo, en esencia, un ejercicio de sentido comúna través del cual se comprenden y se activan los aspectos cruciales de una realidad presente para después proyectarla con diseños de escenarios en los cuales las metas finales son obtener el mayor provecho.

De ahí que surja el carácter estratégico de la planeación: No se trata sólo de prever un camino en el que habremos de transitar sino que se busca también anticipar el rumbo y si esposible cambiar el destino.

La planeación estratégica se distingue de otras formas fundamentalmente por el nivel de compromiso que adquieren sus participantes. Este tipo de planeación ocupa de mucho tiempo y esfuerzo y depende en gran medida de la actitud positiva de los participantes, a quienes les agrada ver resultados concretos y que sus expectativas se cumplan.

Así mismo, tiene que ver alconjunto de actividades encaminadas a la orientación general para lograr una ventaja competitiva perdurable a largo plazo, y superar los obstáculos que presente la turbulencia ambiental, el riesgo y la incertidumbre en que opera. Estas actividades vinculan a las estrategias de la alta dirección con las operativas.

La planeación estratégica es el proceso de desarrollar estrategias; es laplaneación más fundamental y de mayor alcance que se realiza; significa adoptar una perspectiva a largo plazo aunque varíe la duración apropiada de los planes menores, según las circunstancias.

La planeación así entendida se convierte en una "aventura controlada". Un factor fundamental es que el futuro se puede diseñar y de ahí concluir que se puede controlar, lo cual nos conduce a una postura activaaltamente creativa que abre todas las expectativas, sin olvidar nuestras limitaciones y sin derrochar energía o recursos.

La teoría ampliamente aceptada de la planeación estratégica es muy sencilla. La organización requiere de un horizonte de tiempo de varios años para evaluar su estrategia vigente, buscando las debilidades, oportunidades, fuerzas y amenazas que se presentan tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS