¿Que es la justicia? de hans kelsen

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INTRODUCCION
ESTE LIBRO DE HANS KELSEN TRATA DE
EXPLICAR QUE ES LA JUSTICIA; EXPLICANDO QUE PARA QUE EXISTA JUSTICIA EN EL ORDEN
SOCIAL, EL HOMBRE TIENE QUE ENTENDERLO
COMO UN VALO SUPREMO EL CUAL VA DE LA MANO CON LA FELICIDAD Y LIBERTAD.

RESUMEN
La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.En segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar con cuerda con el orden considerado justo.

El orden social será considerado justo cuando reglen la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.

Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado elinjusto".

No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.

La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.

Cuando analizamos a la Naturaleza desde el punto de vista de la justicia, debemos convenir que no es justa: unos nacensanos y otros enfermos, unos inteligentes y otros tontos. Y no hay orden social alguno que pueda reparar por completo las injusticias de la naturaleza.

El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices enaspectos distintos y viceversa. (Jeremias Bentham)

Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social.

Esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.
La felicidad garantizada por el orden social no puede ser considerada en sentido individual-subjetivosino colectivo-objetivo.

La satisfacción de necesidades socialmente aceptadas no guarda relación alguna con el sentido primigenio del término felicidad
La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social.
Un orden social serájusto cuando garantice la libertad individual.
La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad.
La idea de justicia se transforma, de un principio que garantiza la libertad individual de todos.

El problema se producecuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aquí es cuando actúa la justicia.

Las transformaciones que sufre la felicidad individual y subjetiva para convertirse en la satisfacción de necesidades socialmente aceptadas, son similares a las que debe soportar el concepto de libertad para llegar a ser un principio social.Libertad con frecuencia es identificada con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual.

El concepto de libertad hade comprender la importancia que tiene una forma de gobierno determinada. La libertad incorporará el gobierno de la mayoría de ciudadanos que, en caso necesario, ha de estar contra la minoría.

El problema aparececuando se plantean intereses en conflicto. Y sola-mente donde existen esos conflictos se manifiesta la justicia como problema. De no haber intereses en conflicto, no hay tampoco necesidad de justicia.
 En oposición a esta postura existe otra convicción moral, la que afirma que el valor supremo es el interés y el honor de la nación.

Platón dice: “la vida más justa es la más feliz”. 

En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la justicia? HANS KELSEN
  • ¿Que es la justicia? de hans kelsen
  • ¿1Ué Es La Justicia? Hans Kelsen
  • ¿Que Es La Justicia? – Hans Kelsen
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • Hans kelsen "que es la justicia?"
  • Teoria Justicia Hans Kelsen
  • Que es la justicia Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS