Administracion financiera de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INVENTARIOS

Los inventarios constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.
El cálculopara determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribución que éstas tienen durante el año, la cantidad técnica de producción y lo perecedero del producto.
El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero.
Los costos de mantenimiento delinventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario.
La fórmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) sería:

CMI = unidades promedio de inventario X costo X%

de costo de mantenimiento del inventario.

Para el cálculo de artículos producidos deben considerarse únicamente los costos variables del producto. Los costosfijos se generan a través del tiempo y los volúmenes de los lotes no los afecta significativamente.

Los costos de mantenimiento del inventario aumentan al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido por que en cada compra se tiene más inventario disponible que se debe almacenar, asegurar y financiar.

Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcularmultiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario 35% por el costo del producto.
Los gastos de la gestión de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales.
Los gastos se generan para poder formular los pedidos con especificaciones, selección del proveedor, negociaciones enlos precios, fechas de entrega, gastos secretariales, papelería, inspección de calidad, etcétera.
Los gastos anuales que se generan en la gestión de compras se dividen entre el número de pedidos emitidos y se obtiene el costo por pedido.

El costo promedio de orden de compras disminuye a medida que aumenta el número de pedidos anuales.

Existe un modelo de inventarios bastante conocidoque determina la cantidad optima de compra. Este modelo es probablemente él mas usado aun en negocios grandes y se conoce como EOQ (ecionomic order quantity) que a aquí lo denominamos LOC lote optimo de compra.

Lote optimo de compra es igual a la raíz cuadrada de dos veces la demanda anual por el costo de pedido entre costo de mantenimiento.

Formula: LOC = (2demanda actual *costo por pedido / costo de mantenimiento)1/2

Para conocer él numero de pedidos a realizar se divide la demanda entre él numero de lote optimo de compra.

El punto de reorden consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar pedidos, indicando que la existencia de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El puntodebe ser aquel que le permita seguir produciendo mientras llega el otro pedido.

Existen diversas técnicas para señalar el punto de reorden desde papeles en los estantes o anaqueles a los sistemas informativos que solicitan los pedidos automáticamente cuando se llega el nivel mínimo de inventarios.

Requisición viajera: en las empresas que han fijado puntos de reorden existen la requisiciónviajera como complemento de este y su objetivo es el ahorrar trabajo administrativo, pues de antemano han fijado punto de control y aprobaciones para que por este medio se fije nuevos pedidos de compras.

Para establecer la requisición viajera es necesario estudiar:
• Consumo diario, el tiempo de envió de pedidos, tiempo de surtido de proveedor
• Tiempo de transportación...
tracking img