Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Pensamientos a cerca de un plan de negocios

Éste artículo trata a cerca de las empresas emprendedoras y el rol que juegan en los planes de negocios, áreas en las cuales se recibe mucha atención a la hora de la creación de una empresa, el resto de el artículo muestra el marco conceptual de poder entender la creación y manejo de empresas exitosas, lo cual está basado en años deestudio en investigación.

Hay 4 factores que conlleva tener una empresa emprendedora

* Las personas
* Oportunidad
* Contexto externo
* Acuerdo o negociación
Cuando hablamos de personas nos referimos a personas individuales o grupos que proveen servicios o recursos no importando si están relacionados directa o indirectamente con la empresa, esta categoría abarca desde gerentes,abogados, aportadores de capital, proveedores etc.

Cuando hablamos de oportunidad nos referimos a la actividad que requiere la inversión en recursos esperando un retorno de inversión.

Al referirse a contexto externo, hacemos referencia a todos los factores que pueden afectar las oportunidades y que generalmente no se encuentran manejados directamente por los gerentes.
Y finalmente al referirseal acuerdo o trato nos referimos a las relaciones explicitas e implícitas entre la entidad y quien le proporcionas los recursos.

Después de años de estudiar las empresas exitosas y no exitosas se llegó a la conclusión que lo mas importante en las empresas es manejar el concepto de integración, que se puede llegara a definir como el grado en el que las personas, oportunidades, tratos y elcontexto cazan de tal manera que juntos tienen una gran influencia en poder llevar a la empresa a ser exitosa.

Algunas grandes empresas pueden no haber tenido un gran plan de negocios, o tal vez no haber demostrado un alto grado de integración, lo importante es saber reconocer las deficiencias y poder corregirlas, es decir “el rol de el gerente de la organización es adaptar el negocio al grado deque este integre todos los recursos de tal manera que se incrementen las oportunidades de que este negocio sea exitoso.

Personas

Antes de poder asesorar algún negocio o crear un plan de negocios se debe de conocer a cerca de las personas que la integran, es decir, los fundadores, ¿qué logros han tenido, con qué habilidades cuentan, qué contactos importantes poseen, cuál es su reputación?,conocer si son realistas y si están comprometidos o no con la organización.
Normalmente los fundadores de una empresa exitosa cuentan con dos características principales, son conocidos y conocen, es decir, los fundadores conocen la industria en la cual están invirtiendo capital e iniciando una empresa, también conocen los proveedores clave, los clientes y la competencia, así mismo conocen quienesson las personas con habilidades necesarias que podrían conformar su equipo de trabajo, por otro lado ellos son conocidos en la industria, la gente comenta a cerca de sus habilidades y también pueden dar buenas referencias a otras personas como los son inversionistas, proveedores, clientes y personas interesadas en formar parte del equipo de trabajo.

Oportunidades

Suponiendo que se consiga unbuen equipo de trabajo, el siguiente paso es siempre conocer a cerca de las oportunidades, ya que una de las cosas más difíciles en la industria es la creación de las oportunidades, por lo que debemos de responder a estas dos preguntas clave:
* ¿Está el mercado de nuestra empresa en crecimiento constante?
* ¿Es la industria atractiva o se podría convertir atractiva?
Generalmente losemprendedores e inversionistas, se interesan en empresas con un mercado en constante crecimiento, ya que siempre es más fácil obtener un mercado compartido cuando la empresa está en constante crecimiento, obviamente no todos los mercados son igual de atractivos, de la misma manera hay muchos competidores dentro de los mercados dirigiéndose al mismo segmento de mercado, por lo que al final muchos...
tracking img