Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas básicas de org. De empresas
Existen tres formas básicas que son: Propiedad individual, Sociedad y Sociedad anonima.
Propiedad individual: Como su nombre lo dice es cuando la empresa o ente económico pertenece a una sola persona, regularmente son micro negocios. Sociedad: Algunas personas se reunen para alcanzar un fin común, en este caso nos podemos referir a micro o pequeñas empresas,donde los propietarios tienen responsabilidad ilimitada.
Sociedad anonima: Grupo de personas que se asocian legalmente mediante un acta constitutiva, que expresa sus derechos y obligaciones y los propietarios o regularmente llamados accionistas tienen responsabilidad limitada, solo por el capital invertido.

Una de las primeras decisiones que se tendrá que tomar como propietario de unaempresa, es cómo deberá estructurarse. Esta decisión tendrá implicaciones a largo plazo, por lo que se recomienda consultar con un contador y un abogado para seleccionar el tipo de empresa idónea. Para tomar una decisión, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
La visión del tamaño y naturaleza de la empresa.
El nivel de control que se desea tener.
El nivel de “estructura” con el que está dispuestoa lidiar.
La vulnerabilidad de la empresa a demandas legales.
Las implicaciones fiscales (de impuestos) de las distintas formas de propiedad de la empresa.
Las ganancias (o pérdidas) anticipadas de la empresa.
Si se necesitará o no volver a invertir las ganancias en la empresa.
La necesidad de que el negocio pueda pagar un sueldo al propietario.
Existen dos formas principalespara la organización de los negocios: personales (unipersonales o propietarios únicos) y corporaciones (sociedades). Las empresas personales son de mayor número, mientras que las sociedades o corporaciones son las más importantes por el monto de ventas, activos, utilidades y contribuciones fiscales.
A). EMPRESAS PERSONALES
CARACTERÍSTICAS:
La gran mayoría de empresas pequeñas se inician con unsólo propietario. Estas compañías están en manos de una sola persona, quien normalmente es responsable de las operaciones diarias para su funcionamiento. Los propietarios únicos poseen todos los valores de la empresa y las ganancias generadas por ésta (la administra para su beneficio propio). También asumen la responsabilidad total por cualquiera de los pasivos o deudas. A los ojos de la ley y delpúblico, el propietario y su negocio son lo mismo. Ejemplos: Tienda de abarrotes, taller mecánico, zapatería, etc.
Normalmente el propietario dirige la organización con la ayuda de algunos empleados, casi siempre su capital se deriva de recursos personales o de préstamos y es responsable de todas las decisiones.
B). SOCIEDADES Y/O CORPORACIONES
SOCIEDADES.
CARACTERISTICAS:
En unasociedad, dos o más personas comparten la propiedad de un solo negocio o empresa. Al igual que los propietarios únicos, la ley no distingue entre la empresa y sus dueños. Los socios deben contar con un acuerdo legal que establece cómo se tomarán las decisiones, repartirán las ganancias, resolverán las disputas, admitirán o ingresarán nuevos socios, comprarán las acciones de un socio saliente, o quépasos deberán seguirse para disolver la sociedad en caso necesario. También deben decidir desde un principio, cuánto tiempo y capital invertirá cada uno de los socios, etc.
Tiene las facultades de una persona, de poder demandar y ser demandada, celebrar y ser objeto de contratos y adquirir propiedades a su nombre.
CORPORACIONES.
Una corporación es una persona jurídica (distinta de una personafísica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural, pueden referirse como corporaciones a las “personas morales”.
Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica moderna, por contaminación del uso en inglés de la palabra corporation...
tracking img