Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI.4. LAS TRANSFORMACIONES DE OTROS NOMBRES

Vamos a abordar aquí un problema entre los problemas de producción y de interpretación de textos. Datos comparativos entre niños en etapa preescolar yniños en curso de escolaridad primaria. La técnica es las transformaciones de palabras, referido al prototipo de la iniciación a la escritura: mamá, papá, oso. El objetivo de la tarea es saber qué eslo que, en estas formas elementales de escritura, es considerado como esencial para que la interpretación no varíe.
Le pedimos al niño que escriba esas palabras; procedemos a reescribirla, perointroduciendo ciertas modificaciones (oso pasamos a oos, os, osos, sos, etc.) y preguntamos si “es todavía” la palabra inicial, y en caso negativo, qué dice. La escritura de la transformación se realizabasiempre debajo de la palabra inicial, además el experimentador verbalizaba mientras escribía (Ejemplo: oso a osos se indicaba: “mirá, ahora la escribo otra vez…y le pongo otra de éstas al final”)
A)De 4 a 6 años, sin ayuda escolar.
1. Nivel más primitivo, todas las transformaciones son irrelevantes o bien que las aceptan o rechazan, sin convicción.
2. Aceptar algunas transformaciones yrechazar otras, pero sobre la base de algún criterio objetivo. Ejemplos:
Gustavo (5ª CM) acepta solamente APAP = PAPÁ y AMAM = MAMÁ, porque exije alternancia de grafías y cantidad de grafías, dejando delado el problema se saber con cuál hay que empezar.
3. Las transformaciones a partir de una palabra dada corresponden a otros nombres, diferentes desde el punto de vista sonoro, pero próximos desdeel punto de vista semántico. Ejemplo más evolucionado leer las transformaciones de mamá terminará proponiendo “madre”. No son exclusivas de los niños preescolares, sino también niños en curso deaprendizaje escolar de la escritura.
4. 5 y 6 años rechazan las transformaciones, basándose exclusivamente en la presencia o ausencia de las letras requeridas y en su posición. El saber escribir esta...
tracking img