Administracion general e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios delaadministración en su libro “Administración Industrial y General”.
Esta escuela esta formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Algunos de ellos: Henri Fayol(1841-1925),James D.Mooney, Lyndall F. Uriwick (N. 1891), Luter Gulick, entre otros. Esta corriente, cuya preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentesde la organización (departamentos) y de su ínter relaciones estructurales se denomina teoría clásica. 
La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, esdecir en los principios generales de la administración, en la departamentalización. Ese cuidado en la síntesis y en la visión global permite una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando ladirección en un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y administrativamente orientada. Su principal característica es el énfasis en la estructura.
Dichas escuelas poseen lossiguientes aportes:

1- Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.

2- Enuncia los 14 clásicos principios de Administración.

3-Aplica un concepto de división de la Empresa en áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración.

El método de Fayol consistióen haber planteado sistemáticamente conceptos y principios aun vigentes, dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas.

La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen enseis funciones básicas. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la...
tracking img