Nacimiento de la personalidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.

Nacimiento de la personalidad del Estado. Al constituirse un Estado independiente, soberano y autodeterminarse, tiene derechos y obligaciones y, por lotanto, tiene, desde ese momento, personalidad jurídica, que no es ni una ficción, ni una creación abstracta del derecho.
PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO

Clasificación de las personas: a) PersonaFísica y b) Persona Colectiva.
• La persona física.- Es el ente biológico humano con derechos y obligaciones, las características o atributos de las personas física son tener un nombre, domicilio,estado civil, patrimonio, capacidad y nacionalidad.
• La persona jurídica colectiva.- Constituida por un grupo de personas que tienen fines comunes y permanentes. Constituye un ente ficticio creado por elderecho, y en el fondo, carece de voluntad y una objetividad propia.
Existen dos personas jurídicas colectivas, respecto de las cuales no se puede hablar de ficción, sino que son una realidad, ellasson: el Estado y el Municipio. El primero, ya lo afirmamos, existe social, ontológica y jurídicamente; el segundo tiene los mismos datos genéricos, aun cuando con diferencias específicas.
Teoríasque explican la personalidad del Estado dos personalidades, dos voluntades.
1. Doctrinas que consideran que el Estado tiene una doble personalidad: a) de Derecho Público, y b) de Derecho Privado.Afirman estas doctrinas que cuando el Estado actúa como ente soberano teniendo relaciones con otros Estados y con los particulares con el carácter de autoridad, entonces la personalidad es de DerechoPúblico; y cuando entra en relaciones de coordinación con los particulares, para celebrar contratos sujetos al Derecho Civil, actúa con una personalidad de Derecho Privado.
2. La teoría que considera queel Estado tiene una personalidad, pero expresada con dos voluntades, es similar a la anterior en su planteamiento, explicando que una voluntad es de Derecho Público y otra de Derecho Privado
a)...
tracking img