Administracion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:
“El PRESENTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE TRAZAN OBJETIVOS EN LA VIDA, Y SE ESFUERZAN CON CELERIDAD Y PERSEVERANCIA POR ALCANZARLOS”

DESARROLLO DE ADMINISTRACION REGIONAL y local

I. Modelo de Desarrollo Nacional.

INTRODUCCION

El actual escenario a nivel mundial se caracteriza por ser altamente turbulento; en este, los cambios son continuos,todo está en permanente transformación. Exige de los países mayores niveles de competitividad. Ahora bien, un país alcanzará esta si, al mismo tiempo, logra consolidar su estabilidad macroeconómica, su institucionalidad y desarrollar sobre todo la Ciencia y Tecnología. Por esta razón, la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se ha convertido en el núcleo central del desarrollo económico y socialen las sociedades contemporáneas. A través de la CTI se logra crecimiento económico, eficiencia y calidad en el sistema productivo, elevando así el estándar de vida de la ciudadanía. Vale decir el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática.

A pesar de conocerse todo esto, resulta paradójico ver que en nuestro país la esfera gubernamental no ha tomado conciencia aún de ello. Estose refleja en la ausencia de políticas de Estado y, sobre todo, de capacidad para liderar su implementación y proceso de consolidación donde hubiere lugar. Los indicadores nos enrostran la cruda realidad. Según el índice tecnológico del Foro Económico Mundial, en un ranking de 117 países, donde se toma en cuenta subíndices como Innovación, CTI y Transferencia Tecnológica, el Perú ocupa el puesto75. Por su parte, INDECOPI señala que nuestra balanza comercial internacional del conocimiento es deficitaria. Sin duda la escasa asociatividad de las empresas entre sí y de estas con las universidades e institutos de investigación, además de la carencia de infraestructura y equipamiento en las universidades para realizar Investigación y Desarrollo (I+D), así como la baja inversión pública yprivada en CTI, explican esta situación.

pROCESO DE DESENTRALIZACION

Desde tiempo atrás, los estados que imperaron en el Perú buscaron la descentralización y para ello dividieron el territorio en regiones, con miras a organizar mejor el espacio territorial; y que esto a su vez permita un desarrollo integral. En razón a ello se han planteado en la actualidad varios modelos de regionalización,basado en criterios geográficos, económicos, políticos, históricos y geopolíticos. Lo que se debe tener en cuenta es que el modelo que se asuma debe ser producto de un enfoque multidisciplinario y que cada región goce de autonomía en beneficio de su propio desarrollo. Se define como región a las unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales,integradas, históricas, económicas, administrativas, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales (Ley de Bases de la Descentralización 27783).

La regionalización es una alternativa para descentralizar el país. Consiste en una forma de organizacióndemocrática que tiene por objetivo fundamental la búsqueda del desarrollo integral del país. Con esta finalidad, se busca crear instancias intermedias de gobierno que ejerzan poder con autonomía política, económica y administrativa en cada jurisdicción, dentro de un gobierno unitario, representativo y descentralizado, según la Constitución.

El desarrollo integral del país es entendido como elmejoramiento sostenido de los niveles de vida de la población, lo cual implica el crecimiento de la producción sin provocar el deterioro ambiental, la ampliación del mercado interno, el comercio ventajoso con el exterior y la distribución equitativa de la riqueza. Pieza clave de este proceso es la región, que se define como el espacio geográfico que favorece la integración económica y social de...
tracking img