Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera actividad de Psicología Evolutiva
Los niños Salvajes, el caso de Víctor de Aveyron



Profesora
Mary Blanca Ángel Franco
Psicóloga, Administradora Pública
Especialista en Pedagogía de la Virtualidad
Especialista en Filosofía y Psicoanálisis
Máster en Educación, Familia y TIC








Diana Milena García Mesa
Estudiante de psicología




FundaciónUniversitaria Católica del Norte
25 de Febrero de 2012
Bogota
Índice
Introducción ………………………………………………………….………………… 3
Niños salvajes cuarto milenio ………………………………………………………. 4
Víctor de Aveyron …………………………………………………………………….. 5
Jean Itard ……………………………………………………………………………….. 6
La microfísica del poder …………………………………………………………….. 7
Película “El pequeño Salvaje”……………………………………………………… 8
Áreas del desarrollo afectadas ……………………………………………………. 8
Áreas del desarrollo psicomotor ………………………………………………….. 9
Jean Piaget …………………………………………………………………..……….. 10
Estrategias para potenciar las áreas del desarrollo afectadas ………….… 11
Bibliografía ……………………………………………………………………….……. 12







Introducción
“Un niño salvaje, niñoferino o niño feral es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo período de su infancia. Esta categoría incluye desde personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años hasta niños que han sido confinados en sitios donde solamente se les alimentaba. Se han conocido pocos casos pero han sido muy estudiados por su interés psicológico, médico ylingüístico”. (Wikipedia, “niño salvaje”).
También existe diferencia en que el niño haya sobrevivido en la selva a que haya sido criado por animales.
Estos casos son de suma importancia para la psicología pues nos ayuda a considerar el hombre primitivo y las antiguas civilizaciones, además de la readaptación a vida social de estos niños Y a contestar eternos interrogantes como; ¿es cierto que tenemos ideasinnatas y si en verdad el hombre es social por naturaleza? Por esta razón tomo para analizar el caso de Víctor de Aveyron por ser el mas documentado y ser un caso en donde se evidencia el uso de técnicas psicológicas para la readaptación social.










Niños salvajes cuarto milenio
Algunos niños son cuidados por animales como si tratara de un miembro más de la camada, otrossobreviven gracias al instinto de supervivencia. Existen varios casos conocidos que han conmocionando a la sociedad, el más conocido es el de Víctor de Aveyron. Víctor se escapo varias veces de sus captores hasta que finalmente fue capturado y llevado a un asilo. El Dr. Itard trato de socializar y reeducar al niño en una ardua tarea que le tomo años; trato de hacer que dejara de caminar en cuatro patas ytomara una nueva postura, también trataba de enseñarle a hablar labor que tuvo muchos inconvenientes y logro hacer que llorara.
“Víctor de Aveyron es un ejemplo que nos lleva a la cruda realidad de lo que un día fuimos, en este mundo globalizado que progresa constantemente, los expertos aseguran que son muchos los casos de niños salvajes que existen. Un ejemplo de esto es el más recientedescubrimiento de la niña de Camboya que había desaparecido por 18 años”. (Youtube, “niños salvajes cuarto milenio” 1/3).
Definición de niños salvajes por Carlos Linneo: en su obra Systema naturae describiría sus tres características principales: “hirsutismo, imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente. Estos niños muestran poca sensibilidad al frío y al calor, visiónnocturna y sentido del olfato muy desarrollado; imitan sonidos de animales y prefieren la compañía de éstos a la de los humanos; olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; y parecen ser sexualmente indiferentes. De todas formas, estas características dependen del momento en que los abandonen y los encuentren y del grado de...
tracking img