Administracion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración se considera como un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
En toda su larga historia y hasta inicios de siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante.
En la actualidad, la sociedad de la mayor parte delos países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército,organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente.
Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionalesindependientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

Redactar el concepto de administración complementándola con estas frases: Desempeño de actividades,desarrollo de acciones, alcanzar metas, coordinación de recursos económicos, logro integral y optimización de los recursos económicos.
La administración: Es la optimización de los recursos económicos obtenidos al desarrollar acciones como organizar, coordinar y controlar el desempeño de actividades, con el fin de alcanzar las metas propuestas; conjuntamente con el logro integral.
Cuadrocomparativo del concepto anteriormente redactado y las definiciones de los principales autores de la administración.
Concepto Redactado Definiciones de los principales Autores en la Administración

La Administración: Es la optimización de los recursos económicos obtenidos al desarrollar acciones como organizar, coordinar y controlar el desempeño de actividades, con el fin de alcanzar las metaspropuestas; conjuntamente con el logro integral.

- Henry Fayol, dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
- Kliksberg:"La administración es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones concernientes a su tecnología de conducción".
- Morstein Marx laconcibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

Cuadro comparativo entre la Administración Pública y la Privada.

Administración Pública Administración Privada
a. Es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa derealizar la voluntad del estado. Es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados a la rentabilidad.
b. Se caracteriza por prestar servicios a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando su institución y procurando la continuidad de los servicios. Secaracteriza por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.
c. La administración gubernamental es “Burocrática”, que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, algunos señalan, que exigen gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora La administración empresarial aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un...
tracking img