Administracion publica

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Los primeros escritos de administración publica los aporta la india, dicha materia es el objeto de estudio de la disciplina denominada administración pública, la disciplinay su objeto de estudio coinciden en su denominación, se puede analizar por la ciencia o teoría de la administración y los elementos que destacan son la organización, coordinación, finalidad,objetivos, métodos operativos, planeación, control y evaluación, existe otra concepción, la teleológica aquella que se tienen en cuenta los fines que ella persigue por ejemplo lograr el bien común,satisfacer las necesidades colectivas, etc.
Existen dos puntos de vista o criterios a los que se acude para establecer la naturaleza o materia que integra la administración publica:
ÓRGANICA.- El objeto dela ciencia de la administración lo conforman todos los entes del poder ejecutivo ya sea la relación real o formal.
DINAMICO O FUNCIONAL.-En esta la ciencia de la administración está constituida poraquellas acciones del poder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa.
CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ACTIVA Y CONTENCIOSA: Es un criterio que nace en la escuelafrancesa. La actividad denota a los entes que producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa a los órganos del poder ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernadores y lapropia administración pública.
FEDERAL, LOCAL Y MUNICIPAL: se basa en la constitución mexicana atiende a los tres niveles de gobierno existentes en nuestro sistema jurídico político.
CENTRALIZADA YPARAESTATAL: Artículo 90
CENTRALIZADA, DESCONCENTRADA Y DESCENTRALIZADA: Forma de relacionar los órganos administrativos con el titular del poder ejecutivo.
EL INTERES PÚBLICO
El fin de laadministración pública es el interés público, que es la pretensión de un sector poblacional para que un bien o actividad material o cultural, que les es común, sea proporcionado o protegido por el estado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS