Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – Temas para el parcial y el 1° Final

UNIDAD 1

INTERPELACIÓN

La interpelación es una figura consagrada en nuestra Constitución Nacional destinada a que los parlamentarios reciban personalmente las informaciones que requieren cuando se discute una ley o se estudie un asunto concerniente a las respectivas actividades de los interpelados.
Cada Cámara, por mayoríaabsoluta podrá citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública, así como a todos los directores y administradores de entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de entidades que administren fondos del Estado y a los de las empresas de participación estatal mayoritaria.
Las preguntas deben comunicarse al citado con una antelaciónde cinco días.
Salvo justa causa, será obligatorio para los citados concurrir a los requerimientos, responder a las preguntas y brindar toda la información que les fuese solicitada.
NO SE PODRÁ CITAR, INTERPELAR al Presidente de la República, al Vice-presidente ni a los miembros del poder Judicial, en materia jurisdiccional.
DEL VOTO DE CENSURA: si el citado no concurriese a la cámararespectiva, o ella considera insatisfactoria sus declaraciones, ambas cámaras de Congreso, por mayoría absoluta de dos tercios, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o superior jerárquico.

Si la moción de censura no fuese aprobada, no se presentara otra sobre el mismo tema respecto al ministro o funcionarios citados, en ese periodode sesiones.
El interpelado debe concurrir personalmente.
Las preguntas deben ser claras, concretas, no capciosas, tendenciosas o sugestivas.
No puede haber preguntas fuera del cuestionario previamente remitido.
Los asesores pueden intervenir sobre todo en cuestiones procesales.

JUICIO POLÍTICO

Es un medio de control que tienen el Poder Legislativo sobre los otros poderes del Estado, noes un juicio normal, sino un medio que tiene para provocar la destitución de alguno de los que pueden ser sometidos a él y luego, si hubiere lugar a la formación de una causa, remitirlo al Poder Judicial para su juzgamiento el presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del estado, el defensor del pueblo, el contralor General dela República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Solo podrán ser sometidos a juicio político por el mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.
La acusación será formulada por la Cámara de Diputados por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores por mayoría absoluta dedos tercios juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efectos de separarlos de sus cargos.
En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasaran los antecedentes a la justicia ordinaria.

HABEAS DATA
Habeas data significa tener el dato. Cuando en algún registro público o privado existe algún dato sobre una persona,física o jurídica, esta tiene derecho a conocerlo y exigir su rectificación si los datos contenidos sobre ella son inexactos.
La acción tiene por objeto proteger a la persona contra la deformación de los datos que sobre ella se pueda tener, o los errores con respecto a ella que puedan contener con respecto a los datos. Porque pueden tratarse de errores involuntarios o deliberados, y cualquiera sea elcaso, pueden causar un perjuicio importante en la persona.
Los datos registrados pueden pertenecer a una persona o una cosa, o a la relación de ambas.

Una numeración genérica nos permite mostrar los diversos tipos:
1. Personales (del estado civil, de trabajo, escolares y estudiantiles, bancarios, de mandatos, testamentos, de reincidencia, policiales, militares, etc.)
2. Comerciales,...
tracking img