Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración pública
Es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado.[] Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen deforma mediata.[]
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el.[] Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales quepueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan lafunción legislativa ni la función judicial del Estado.

Corrientes que estudian la administración Publica.
El objeto de estudio de la Administración Pública se ha visto vulnerable por
las decisiones políticas que impactan directamente en la acción gubernamental y en la clase burocrática pero también por la influencia que han tenido los organismos públicos por parte de las decisiones políticas en elmundo que ponen a replantear a la Administración Pública su campo de estudio. El problema no solo se cierra desde este enfoque pues al no haber nacido el estudio de la Administración Pública con una metodología propia de investigación y retomar valores y técnicas administrativas empresariales del proceso administrativo ha provocado que de ella se desprendan otros campos de estudio que desdediferentes paradigmas en cuanto a la visión clásica del estudio de la administración pública, estudian a esta ultima retomando técnicas gestión empresarial para explicar la acción gubernamental ya no sólo como teoría sino como realidad dentro de las organizaciones públicas.

Surgen conceptos como el public management, donde se señala que …los problemas más importantes de una dependencia gubernamental serelacionan con cómo manejar adecuadamente sus recursos para sobrevivir, cómo interrelacionarse con otras dependencias y con el usuario…y como redefinir constantemente la misión para hacer viable en el largo plazo la acción institucional..., un buen gobierno será aquel en que el conjunto de
redes de dependencia funcione bien; es decir, con eficiencia en el ejercicio de los fondos públicos…., y conlegitimidad en la prestación del bien o servicio que produce.

Administración Pública y Privada en Venezuela.
La Administración pública es una rama dentro del campo más amplio de la administración. Se puede decir que la administración pública es una especie mientras que la administración es un género. El término "administración" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez esuna combinación del latín ad + ministrare que significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administración significa la dirección de asuntos.
La palabra "pública", en relación con la administración ha adquirido una connotación especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administración pública es conducir los asuntos delgobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de la administración privada.
Similitudes y Diferencias
Similitudes:
* Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán...
tracking img