Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAG
PORTADA……………………………………………………………………… 1
INDICE GENERAL…………………………………………………………... 2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 3
LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA………………….… 5
QUE ES LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y QUE SIGNIFICA
REFORMARLA……………………………………………………………….. 7
ASPECTOS DE LOS DOSGRANDES TIPOS DE REFORMAS..………….. 8
MODELOS Y CORRIENTES DEREFORMA………………………………. 12
LA TRANSFORMACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.………. 17
ETICA Y SERVICIO PUBLICO……………………..……………………..... 20
CONCLUSIONES. ………………………………………………….………... 26
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 27

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el propósito de que a partir de lo que consideramos como administración pública, analizar el concepto de "reforma administrativa" no solodesde un enfoque sistémico, o sea a la reforma desde el punto de vista meramente institucional u orgánico; sino también desde la visión conductista, observando a la reforma como cambios en los modelos de gestión entre otros.

Por ende podemos separar el trabajo, para un mejor análisis de este fenómeno, en dos grandes núcleos: la reforma administrativa como reforma de la administración publicaen sí (entendiéndola como cambios en la estructura institucional de la administración publica, que tiene que ver con aspectos más organizativos y de jerarquía funcional); y como reforma en las formas de administrar (esto se vincula mas a una reforma en los patrones de conducta y en el desenvolvimiento de la burocracia; es decir la reforma encarada desde el lado humano, analizando el papel delsujeto en relación con su trabajo dentro de la administración, y para ejemplificarlo mejor, donde aparecen como meta dos conceptos fundamentales: la eficacia y la eficiencia como meta a alcanzar dentro de este ámbito de la reforma).

Posteriormente dentro de estos dos grandes núcleos, mostrar diferentes modos de observar a estas reformas desde un punto de vista de: tipo (institucionales –gerenciales), tiempo (continuas – discontinuas), alcance (centrales – periféricas)
A partir de aquí, al tener diferenciados bien los dos grandes núcleos o facetas de reforma, mencionaremos y reflexionaremos acerca de las diferentes corrientes y modelos de reforma que nos propone un conjunto de autores que a través de sus visiones y análisis de casos particulares nos brindan su posición acerca de este temay también varias herramientas para poder desarrollar nuestra tema.
Para completar este trabajo es imprescindible ahondar en los caracteres más subjetivos y dinámicos de la administración publica. Se refiere específicamente al rol de la burocracia. El rol de la misma se analizara desde dos ejes contrapuestos, tales son, por un lado, considerar a la burocracia un motor, como agente principal delcambio, y por otro, observar a la misma como obstáculo y/o problema. Y por cierto no olvidar la importancia del funcionario político y al de carrera.

Luego se enfocara especial atención a un punto que es de fundamental importancia tal es, el espíritu de la reforma y su relación con otros espacios y actores que se desenvuelven dentro de la sociedad, junto con los aportes que le pueden llegar a darlos mismos; y a partir de esto último elaborar líneas generales lo suficientemente explicitas para, a partir de allí empezar a pensar en una reforma administrativa en el sentido más estricto de la palabra, sin sobresaltos, obstáculos y problemas de ninguna índole. Dándole a los servidores públicos las herramientas necesarias para brindar una mayor y mejor atención, enumerando así los conceptos deética y servicio a la colectividad dejando de lado los viejos esquemas de atención prioritaria y partir de allí favorecer a la comunidad.
LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se presenta como tema de gran relevancia al nivel internacional, en virtud del fracaso de los dos grandes modelos de Estado; uno el socialista ortodoxo en la cual el aparato burocrático hacia ineficiente...
tracking img