administracion publica

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
A DIGNIDAD HUMANA:
“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizarel ¿qué es? Y ¿porqué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lodetermina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que el es y con todo lo que el ser humano implica.
Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en lasque normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o 0
De otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tenerautodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.

Qué y para qué CONSTITUCIÓN

La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita ono, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
Ella establece la organización, atribucionesy relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.
.
La Constitución es un texto que recoge los principios y los mecanismos de organización de un Estado; los derechos y deberes de losciudadanos, su amparo ante las injusticias cometidas por el Estado o por entidades privadas. Además de ser una recopilación de normas juridico-tecnicas es una declaración de principios en los que queda reflejadas las ideas y las aspiraciones del Estado.

La Constitución de 1821
La aparición del estado colombiano como nación independiente sufrió una serie de variaciones desde su anexión a la GranColombia.
En Angostura, se celebró un Congreso, el 15 de febrero de 1819, que sentó las bases para la independencia de Colombia, y declaró, El 17 de diciembre de 1819, oficialmente constituida la República de Colombia. Un nuevo Congreso, celebrado en Cúcuta, un año más tarde, estableció una Constitución para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Por ella asumió la presidencia del nuevo estadorepublicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad el mando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10 capítulos, integrados en total por 91 artículos.
El Poder Ejecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS