Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBICA

Portugal
Articulo 202:
Las competencias de la administración pública en Portugal frente a los demás poderes:
Tiene que proyectar un Plan, con base a la ley respectiva, yhacerlo ejecutar, al igual que elaborar los Presupuestos Generales del Estado y velar por su ejecución. Por otra parte, la administración debe dirigir los servicios y la actividad directa e indirectadel Estado, y realizar todos los actos y tomar todas las medidas necesarias para la promoción del desarrollo económico-social y la satisfacción de las necesidades colectivas. Por último, asegura lalegalidad democrática dentro de sus posibilidades de acción.
Un Tribunal de Cuentas observa las Cuentas Generales del Estado, fiscaliza la legalidad de los gastos públicos y censura las cuentas que laley ordene perseguir.
Existe una autonomía político-administrativa regional para los archipiélagos de las Azores y Madeira, que no afectará a la integridad de la soberanía del Estado. Se buscarácierta descentralización administrativa, y la igualdad entre las islas y el Portugal continental.

El principio fundamental de la administración pública de Portugal es la consecución del interés público,en el respeto a los derechos e intereses legalmente protegidos de los ciudadanos, dentro del marco constitucional y la ley establecida. Se busca la representación democrática, la descentralizaciónmanteniendo un poder central, y evitar la burocratización administrativa. La ciudadanía tendrá el derecho a ser informada acerca del estado de las actuaciones en que estén directamente interesados, asícomo a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular.

Los funcionarios y agentes del Estado, y demás entidades públicas serán responsables civil, penal ydisciplinariamente por sus acciones de las que resulte violación de los derechos o de los intereses legalmente protegidos de los ciudadanos. Finalmente, cesará el deber de obediencia en cuanto al cumplimiento de las...
tracking img