administracion publica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013




Comercio Exterior y Marketing Internacional


Curso: Administración Pública

Profesor: Ángel Javier Fuertes Hidalgo


Tarea: Análisis del Documento de “Identificación de la Problemática y Mapeo de Actores”.

Ciclo: IV ciclo

Año: 2013





TAREA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

Analizar el Documento de Identificación de la Problemática y Mapeo deActores, formulada por la Cooperación Alemana para la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que está en la Plataforma virtual y comentar los siguientes temas:


1. Deficiencias del Estado en relación con la cobertura y calidad en la provisión de los bienes y servicios públicos.


En mi opinión no hay mucho apoyo por parte del Estado para satisfacer lasnecesidades del ciudadano; ya que como bien indica el texto, el estado mayormente se preocupa por las normas y sistemas, sin tomar en cuenta que lo más importante es el desarrollo de la población para el crecimiento del ciudadano y del País. Así mismo, en cuanto a infraestructura, transporte, el avance o desempeño; por lo cual, el Estado debe hacer un análisis profundo para poder darle solución a lafalta de satisfacción a la población.
Debe haber una mayor preocupación también por los indicadores socioeconómicos del sector educación, salud, saneamiento y transporte; siendo estos de suma importancia para el desarrollo y lamentablemente es donde se muestra una mayor deficiencia por parte del Estado.
Por todo ello, sería de gran beneficio una gestión que estudie, analice y evalué elsistema desde la perspectiva del ciudadano que permita brindar más y mejores bienes y servicios al menor costo.

2. Deficiencias en la capacidad de Gobierno y Gerencia de las entidades.

El problema central del Estado está relacionado directamente con el Gobierno y la Gerencia, al no saber administrar bien los recursos y no contar con las personas capacitadas y preparadas para ejercer cada uno delos puestos. Además, deberían tener mayor interés sobre las necesidades de la población.
Por otro lado, para optimizar las capacidades del Gobierno y Gerencia de entidades, se debe aplicar un buen sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y de gestión del conocimiento, que cuente con indicadores claros de insumos, procesos, productos, resultados e impacto.
En resumen, uno de los factoresmás importantes que se debe mejorar en el Perú es la Asignación de los recursos, determinando una meta de productos o servicios que el Estado debe ofrecer; así como en la ejecución del presupuesto, tomando buenas decisiones y tener personas profesionales que califiquen para rendir en el puesto dentro de cada entidad.



3. Los avances realizados en la última década.

En los últimos diez años,el Perú logró una de las tasas más altas de crecimiento económico de la región; sin embargo, sería favorable generar las condiciones que fueran necesarias para un crecimiento sostenible que conlleve a un desarrollo económico y social.

También se observan avances en cuanto a la transformación en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del estado y las leyes de descentralización. Dentro deestos cambios está la estructura del Estado a través de la creación, fusión, reubicación dentro del aparato estatal, la generación de instrumentos para organizar y articular el funcionamiento del quehacer del Estado; y el establecimiento de reglas y procedimientos para crear, organizar y evaluar a las entidades públicas.

Para mayo del 2008, la Secretaria de Gestión Publica había aprobado lacalificación de 59 organismos públicos. A partir de esta calificación se crearon, fusionaron y extinguieron organismos públicos, por lo que para abril del 2010 se actualizó la calificación. Por lo tanto creo que la SGA jugó un papel importante ya que se encargó de la implementación de la norma para la modernización. De esta manera, se pudo satisfacer las necesidades de los ciudadanos en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS