Administracion Publica

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



“Evolución Histórica de la Administración”





Curso: Administración
Profesor: César Cabrejos
Integrantes:
-María Calla Cruzado
-Katherine Quincho Tacza
-Rayda Díaz Caballero
-Ruth Primo Isidro
-Fiorella chunga Angeles

Historia:
La historia de laadministración es reciente, se ha desarrollado con bastante lentitud pero a partir del siglo XX tuvo un avance y una innovación notable. Actualmente la sociedad típica de los países desarrollados es plural la mayor parte de la obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios) se confía a las organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones,servicios públicos…) que deben administrarse para ser eficientes y eficaces. A mediados del siglo XIX la sociedad era diferente, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres artesanos independientes, escuelas, pequeñas tiendas de esquinas, profesionales independientes (médicos, abogados, artistas…. Que trabajan por cuenta propia) labradores entre otras ocupaciones. Apesar de que el trabajo siempre existió en la historia de la humanidad, el desarrollo de las organizaciones y su administración forman un capitulo reciente.
Influencia de los filósofos:
Desde la antigüedad, la administración recibió influencia de la filosofía:
Siglo XIX: Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX.Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios.

Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica,y planeamiento del trabajo.

Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración.

Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.


Nicómaco

Haimann, como también Koontz y O'Donnell se refieren al filósofo griego Sócrates (470a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:
Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o deun ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes.

Platón
Filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vistasobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles

Otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En sulibro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:

Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)

En el periodo que va de la antigüedad al inicio de la edad moderna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS