Equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para finalizar con Una creencia fundamental en el desarrollo organizacional es que los equipos de trabajo son los bloques de construcción de las organizaciones. Una segunda creencia fundamental es que los equipos deben administrar su cultura, procesos, sistemas y relaciones, si se quiere que sean efectivos.

Los equipos son importantes por un buen número de razones. Primero, granparte de la conducta individual tiene sus orígenes en las normas y los valores socioculturales del equipo de trabajo. Si el equipo, como tal, cambia esas normas y valores, los efectos sobre la cultura individual son inmediatos y perdurables. Segundo, muchas tareas son tan complejas que no es posible que las desempeñen los individuos, las personas deben trabajar juntas para llevarlas a cabo. Tercero,los equipos crean una sinergia, es decir, la suma de sus esfuerzos individuales de las personas que trabajan solas. La sinergia es una de las razones principales por las que los equipos son tan importantes. Cuarto, los equipos satisfacen la necesidad de las personas de interacción social, de nivel social, reconocimiento y respeto, los equipos nutren la naturaleza humana.

UNIDAD 5. EQUIPOS DETRABAJO

ANTECEDENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Uno de los principales atributos del ser humano, que lo diferencia básicamente de los animales, es el integrar familia con cierta permanencia de sus miembros juntos. Todos los seres humanos nacemos en el seno de una familia. La familia, viene a ser el grupo inicial del cual después nos desprendemos para integrarnos en otros grupos. Los posteriores gruposen los que una persona participa no tiene una influencia tan decisiva para la formación de la personalidad como la familia, pero si son determinantes en su comportamiento futuro.

Desde sus inicios la humanidad para subsistir y desarrollarse, ha unido sus fuerzas: hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres y, se ha congregado en pequeñas comunidades cuya organización incipientese ha materializado en clanes, hordas y tribus.

Desde que los hombres o mujeres nacen, su vida transcurre en un intercambio con la sociedad que les rodea y en el desarrollo de actividades y tareas comunes. De esto se deduce que somos seres sociales; es decir, formamos grupos o nos integramos a los ya formados. Este sentido innato de afiliación se traduce en comportamientos de pertenencia activa yparticipativa.

En los grupos se presenta un campo fértil en el cual podemos lograr nuestro desarrollo personal, todo dependerá de nuestro entusiasmo y posibilidades para apoyarnos en ellos y provocar nuestro propio crecimiento. Los grupos humanos no son homogéneos. Existen conglomerados familiares, políticos, deportivos, laborales, culturales, etc. (de relativamente pocos miembros). Se puedehablar también de otros con muchos miembros, como serian por ejemplo, los grupos raciales, los políticos y los religiosos, entre otros.
Los grupos sociales y laborales han demostrado su eficacia a través del tiempo, como ya se ha mencionado, los logros que la humanidad ha obtenido hasta hoy se debe en gran medida a la labor de conjunto.

Las empresas se integran con los recursos necesarios parasubsistir y desarrollarse en los mercados en los que compite, apoyando su funcionamiento en los recursos humanos o personas que la integran. La gente, para generar productividad y lograr su bienestar personal, necesita sentirse parte integrante de un equipo que, al interior de la organización se convierte en equipo de trabajo.

DIFERENCIAS ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO DE TRABAJO

¿Es lo mismo un equipoque un grupo de trabajo?
Somos dados a pensar que un grupo y un equipo son conceptos sinónimos, pero no es así, hay grandes diferencias entre ambos conceptos.

Un grupo es un número de personas que interactúan de manera independiente y que pueden reunirse o no, para alcanzar objetivos específicos en común, un equipo de trabajo es aquél en el que se interactúa para tomar decisiones en base a la...
tracking img