Administracion sostenible para la produccion de majaz o lapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLE DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. CRIANZA TRADICIONAL DEL MAJAZ

3. CARACTERISTICAS DEL MAJAZ

4. CALIDAD ALIMENTICIA DE LA CARNE

5. VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE MAJAZ

6. DETERMINACIÓN DEL CELO

7. SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES

8. EMPADRE

9. GESTACIÓN

10. PARTO

11. CICLO BIOLÓGICO

12. LACTANCIA Y DESTETE

13. CUIDADO DELA CRÍA

14. PRODUCTOS NATIVOS CONSUMIDOS POR EL MAJAZ EN CAUTIVERIO

15. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL CRIADERO

16. INDICE REPRODUCTIVO Y PRODUCTIVO

17. PLANEACION DE REPRODUCCION

18. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Este sencillo manual de cría del majaz o paca es el producto de los tres primeros años de investigación promovido y auspiciado por el Instituto deInvestigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y forma parte de una promesa impartida a los habitantes de los diferentes lugares de nuestra Amazonía que se dieron cita en el X Congreso de Manejo de Fauna Silvestre con sede en nuestra ciudad, donde mostraron vivo interés en el manejo adecuado de los recursos que tienen a su disposición como regalo de la naturaleza.Asimismo es un aporte a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desean proteger y preservar la biodiversidad de nuestros bosques y que en la actualidad precisan contar con este tipo de material para promocionar nuestras especies de fauna silvestres como una contribución a la humanidad.
Los contenidos aquí expuestos tienen la intención de sensibilizar y promover la crianzade majaz en cautiverio, y poner a disposición de las familias rurales amazónicas criterios sobre el manejo, la reproducción y la alimentación de esta especie, utilizando los excedentes de los cultivos de la chacra o frutos silvestres del monte.
De esta manera se pretende fomentar la obtención de proteína animal a nivel familiar mediante la cría de una especie de buena carne y que goza del aprecio delos pobladores amazónicos. El majaz o paca, entre otras especies amazónicas, puede constituirse en un recurso que contribuya a la seguridad alimentaria del poblador amazónico, así como en una fuente de ingresos adicionales para la economía doméstica.
Lo logrado hasta el presente es suficiente para iniciar la cría del majaz, aunque faltan investigaciones para alcanzar el nivel de domesticación ymejorar laperformance biológica y económica de la especie, siendo nuestra meta optimizar la crianza intensiva y al mismo tiempo ir mejorando la calidad de vida de nuestra población.
Esperamos que este primer intento en nuestra región motive a realizar trabajos similares que permitan consolidar mayor información en beneficio de nuestras familias criadoras y por ende para una mejor conservación dela especie.
El majaz o paca es una especie silvestre de amplia distribución en la Región Neotropical desde el sur de México hasta Brasil. Se tiene referencias de que el consumo de esta especie en la Amazonía peruana data desde épocas remotas, habiéndose popularizado su preferencia por el sabor exquisito de esta carne en la época del caucho a fines del siglo XIX e inicios del presente.
En laactualidad ocupa un lugar preferencial en la dieta del poblador amazónico, de manera tal que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades amazónicas bajo la denominación de “carne de monte” en sus diferentes modalidades de expendio (fresco, fresco-salado, ahumado y seco), y como parte de la tradición culinaria de la región tanto en las zonas rurales como en lasciudades.
En la Región de Loreto (Perú) son pocos los estudios sobre la especie, pero dentro de éstos se cuenta con interesantes referencias sobre el consumo como alimento del poblador. Por ejemplo la dieta alimenticia del poblador rural y urbano de la región amazónica en el año de 1967 contenía entre 12,62 a 16,5 por ciento de carne de majaz (1). De igual manera se reporta que en el Río Pichis...
tracking img