Administracion a traves de los tiemposs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO N º 1

MARÍA CRISALIA GALLO ARAQUE Tutor

SANDRA MILENA TABORDA MELENDREZ, 45539177 ALEXANDER RIOS, 10029876 ALEXANDRA MARIA CAMARGO VILORIA ALEJANDRA MALAGÓN BOCANEGRA

Curso: 100500_91

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida y quehaceres diarios se entremezclan con empresas de todotipo, todo el tiempo; nos vemos afectados por su funcionamiento. En pocas palabras, dependemos directa o indirectamente de organizaciones. Basta con analizar por un instante todo lo que nos rodea para darnos cuenta que son las organizaciones las responsables que nuestra existencia sea más fácil y placentera.

La administración nos enseña a afrontar, superar y anticiparnos a los problemas que sepresentan en las organizaciones, y hasta en nuestra vida personal, en forma ordenada y estructurada, sopesando las debilidades para convertirlas en fortaleza y las amenazas en oportunidades. Se deduce entonces que la administración asume posturas contigenciales de acuerdo a las situaciones a las que enfrente, adaptando sus principios a los factores que determinan los distintos tipos de organizaciones:tamaño, objetivos, cultura, producto, tecnología, incertidumbre ambiental…….

Esta actividad está dedicada a las temáticas que comprenden la Unidad UNO “ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION”, nos permitirá como estudiantes estar al tanto de algunas definiciones de administración, reconocer en la importancia de los antecedentes históricos que le permitieron ir adquiriendo categoría en todos loscampos del desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

A través del análisis de los contenidos de este módulo, nosotros obtendremos los elementos suficientes para elaborar un concepto amplio acerca del papel transcendental que cumple el administrador en las organizaciones actuales.

Para ello examinaremos: Origen Del Pensamiento Administrativo, Teorías Administrativas, La Influencia De La Administración,que le proporciona la perspectiva histórica de la teoría administrativa, comparando y socializando cada uno de estos puntos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Distinguir el concepto de administración e identificar los roles desempeñados por los administradores.  Comprender los conceptos fundamentales de administración.  Entender el desarrollo y la situación actual de la administración.  Conocer losconceptos de administración e identificar los roles desempeñados por los administradores en cada época.  Facilitar y dar un adecuado entendimiento a los conceptos fundamentales de administración.  Buscar el conocimiento actual en el desarrollo de la administración.

DESARROLLO

1. Con sus Propias Palabras, desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración, de 1 ó 2 hojas(Lección 1).

La administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. En cada periodo de la historia vemos como cada una hizo su aporte significativo a ésta. En los Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativascoinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc. Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es elsistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un alto grado de centralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras,

minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más
estratificada y el estado emite leyes para...
tracking img