Externalizacion a través de la administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA EXTERNALIZACIÓN
El ensayo engloba tres lecturas basadas en el conocimiento de algunos autores como Jordi Más que habla sobre “La Externalización en la Administración Pública”, M. Knapp que habla sobre “La Economía de los Servicios Sociales” y Ignasi Faura, que expone sus ideas sobre “La Economía social y el Tercer Sector”,además se incluye opiniones relatadas por Raúl Bonilla en la conferencia realizada el 22 de Noviembre de 2011 sobre “Las Empresas de Externalización”.
Al englobar estas lecturas se hace referencia a uno de los retos más difíciles para la Administración pública española, que es, que las intervenciones públicas sean bien percibidas por la ciudadanía en cuanto a su eficacia y eficiencia, ya que seconsidera una institución en la cual se deposita confianza social para salir adelante en los desafíos que presentan las demandas sociales. Para la consecución de este objetivo la Administración Pública utiliza la llamada externalización de los servicios públicos, que se realizan por parte de una empresa externa contratante.
Desde hace unos años se ha venido observando la decadencia y la ineficaciade la Administración pública para llevar a cabo determinados metas, objetivos, programas, proyectos y sobre todo, se ha contemplado un gran declive dentro de la gestión dirigida a los servicios públicos, ocasionado por diferentes factores, como pueden ser: el mal funcionamiento de la administración de los recursos económicos, destinados a programas sociales o la crisis que asola a todo elterritorio español en los últimos años. Estos factores están originando que cada vez, la Administración Pública se encuentre con mayores dificultades para dominar óptimamente todas las actividades que componen la cadena de valor de su negocio, llevando así ciertas actividades a la ineficacia (Más, J. 2000, p.1). Por ello es importante señalar el proceso que se ha venido dando desde hace dos décadas enadelante en el ámbito público, para subsanar las dificultades con que se está encontrando la Administración Pública y a las cuales no puede dar respuesta. Este es el proceso de externalización y aunque no constituye una práctica desconocida, en su texto, Jordi Más (2000, p.1) dice, que se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Nueva Gestión Pública.
La externalización se puededefinir como el proceso económico en el cual una empresa, en este caso la Administración pública mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato, con el fin de mejorar la posición competitiva (Más, J. 2000, p.1). Este uso por parte de la Administración pública se justifica en la necesidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia, másflexibilidad, menor componente de costos fijos o una combinación de los elementos anteriores, no eximiéndole de la responsabilidad ante el usuariado (Más, J. 2000, p.4-5).
Es importante resaltar el tema de la eficacia que se quiere conseguir en los servicios públicos tras la externalización, pero aún más importante es, la eficiencia de la que se ha venido hablando hasta ahora como basefundamental y de los resultados que se quieren obtener, ya que es necesario unos output o resultados posibles para que se pueda llegar a la producción efectiva, en este caso del bienestar social y esto se consigue a través de la capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir un efecto determinado (Knapp, M. 1989, p.9). A menudo los factores que impulsan a llevar a cabo esta práctica de serviciospúblicos son de índole económica: búsqueda de una reducción de costes a corto plazo, de falta de liquidez inmediata para la implantación de servicios que suponen gastos de proveedores, evitar las sobrecargas en la administración por parte de la contratación del personal funcionariado para no incrementar el déficit público, etc. y como respuesta a un entorno crecientemente inestable, lo que hace la...
tracking img