Construccion De Saberes Pedagogicos A Traves De La Innovacion Y Su Administracion

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CONSTRUCCION DE SABERES PEDAGOGICOS
A TRAVES DE LA INNOVACION Y SU ADMINISTRACION


Qué entendemos por saberes pedagógicos? tal como su nombre lo indica están referidos a los contenidos aprendidos en el contexto académico, es así como podemos encontrar en el ámbito educativo un personal docente que en procura de las mejoras en este, se capacita por medio de la innovación en pro dellogro del mejoramiento de la construcción de aprendizajes o estrategias, es un proceso determinado desde fuera, que forma parte de la estructura de instituciones entre las cuales desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales, sino desde el papel que juega en la estructura social, sus necesidades e intereses. Todos los programas educativos orientan y regulan elaprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o a un tratamiento secuencial (propiode los textos escritos).
El ordenador actúa como intermediario en la construcción del conocimiento de los estudiantes, son los programas los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya quelos programas suelen incluir elementos para captar la atención de los estudiantes, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las acciones. La situación motivadora es una de las más características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los educadores.
Trabajar con invención realizando actividades educativases una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes. Además, algunos docentes refuerzan su atractivo mediante la inclusión de determinados elementos, con lo que potencian aún más esta función. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, la formación de los futuros recursos humanos de un país en las instituciones educativas asegura lacontinuidad institucional del Estado, es la forma como todo proceso de cambio y el único camino para asegurar un progreso continuo de sus habitantes.
La gerencia escolar debe alcanzar la capacidad de visualizar y descubrir cosas que no son visibles con facilidad; la de enfrentar los supuestos vigentes respecto de la compensación, las recompensas, los incentivos y la calidad total comoexpresión del trabajo en equipo. Deben crearse hábitos acerca de la necesidad de la capacitación y de una transformación laboral acorde con los cambios tecnológicos y de hábitos en la sociedad. La gerencia en la escuela debe desarrollar habilidades para que el futuro ciudadano sea capaz de trabajar en equipo para la solución creativa de problemas, como afrontar los problemas a tiempo, la toma dedecisiones, la valoración personal, los criterios de selección de alternativas y la capacidad de negociación, todo ello en el marco de la ética y las normas legales. La metodología de enseñanza ha de tener en consideración la inteligencia o capacidad para aprender del estudiante, el método de enseñanza y las motivaciones individuales del estudiante. Dado el creciente fenómeno de la globalización existe unamayor difusión de las obligaciones y responsabilidades a nivel mundial. En este marco los accesos a bases de datos disponibles en otros países y el creciente uso de las autopistas de información por parte de los habitantes refuerza la necesidad de las instituciones educativas de prepararse para una nueva sociedad real comunicada a través de la red, conformada por personas del otro lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes pedagogicos
  • Innovacion pedagogica
  • Innovacion pedagogica
  • Innovacion Pedagógica
  • Innovación pedagógica
  • Practicas y saberes pedagogicos
  • Construcción De Saberes Hasta La Actualidad
  • Humanismo pedagógico a través de vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS