Administracion y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Res pubblica Romana
En el caso de la republica romana encontramos una evolución secular desde una Ciudad-Estado de origen monárquico que, convertida en republica, conseguiría conquistar un vasto imperio.
La republica fue posible mediante una alianza deliberada entre la clase patricia y los plebeyos con el fin de destronar a la dinastía de los reyes etruscos, la republica se caracterizo porser muy agitada y va desde la caída de la monarquía, en el siglo VII a. De C. Hasta el principado de Augusto(63 a. de C. — 14 d. de C.)
Grecia Antigua
Platón y Aristóteles son los mayores filósofos del mundo griego. Dichos teóricos del Estado se ubican en el marco de la Ciudad-Estado como símbolo del Mundo Antiguo.
Platón
El Estado de Platón es un Estado racional filosófico, teórico y elitistadonde, prevalecen los mejores, la sabiduría y el buen juicio. También lo podríamos calificar como un Estado Absoluto, debido a que no pone a todos en el mismo plano, sino más bien hay una prevalencia para los cultos, racionales y éticos, no siendo democrático.
Platón decía que la organización ideal de la sociedad y del estado deben servir como un instrumento para la posible encamación de lasideas en el mundo visible. A partir de esto Platón insta a la dictadura abierta de los “ mejores hombres”, los filósofos, es decir su elitismo no es económico sino que intelectual.
En la república, este filósofo, presenta 3 clases sociales diferenciadas por su función: La primera los magistrados o gobernantes guiados por la sabiduría; segunda es la de los, guardianes que defenderán a la colectividadde los desordenes internos, y finalmente los artesanos y agricultores que constituyen la base económica de la sociedad y satisfacen sus necesidades.
En su Estado ideal las leyes no son relevantes, ya que supone que si la gente es racional cumplirá con el bien común y sus obligaciones sin necesidad de estas, además, él consideraba los filósofos, ellos lo harían guiados por su propio parecer encada caso particular y buscando la justicia.
La teoría de las formas de gobierno, expuesta por Platón, examina los Estados cercanos y lejanos al Ideal Platónico. De esta forma el ideal sería la Aristocracia, donde gobiernan los sabios. Después se encuentra la Timocracia, definida como “el gobierno de la honra caracterizado por la ambición y su espíritu belicoso. La siguiente es la Oligarquía dondeel poder es ejercido por los ricos. Debido al desequilibrio ocasionado por el enriquecimiento de los pobres, surge la Democracia la cual según Platón es regida por la libertad desmesurada. Por último la tiranía, el peor de los Estados, donde un sujeto toma el poder y lo pone al servicio de sus intereses.
Pero la realidad hace ver a Platón que por desgracia sus ideales podían ser difícilmentellevados a la práctica, ante esto expone un programa de reformas en su diálogo Las Leyes.
En dicho diálogo, que marca la segunda fase Platónica, retorna el valor de las leyes y hace referencia a estas como si fuesen hermanas dentro de un hilo dorado que cumplen la función de ser nuestras madres guiadoras o una especie de Diosas que ayudan al hombre a portarse bien.
En esta fase podemos notar la_aceptación de Platón, de la necesidad del Derecho y de las leyes buenas, racionales y justas, “La Ley es ley en la medida que es Justa y es Justas cuando es racional”, revaluando el concepto de derecho, como un elemento esencial para alcanzar un estado ético y moral, que sea un instrumento para alcanzar el Bien común
Aristóteles:
Filósofo nacido en Estangira, actualmente Stavro. De padres de claseburguesa. En su juventud se fue a Atenas a continuar su formación en la Academia donde fue discípulo de Platón, se graduó y posteriormente continuó como profesor, permaneció allí 20 años hasta el año 347
En el año 342 fue llamado por Filipo de Macedonia para encargarle la formación de su hijo Alejandro, haciéndolo por seis años. Al morir Alejandro, Aristóteles es acusado de impiedad y huye de...
tracking img