Administracion

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
UNIDAD II. PLANEACIÓN
2.1 CONCEPTO.
La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. 
La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas

IMPORTANCIA.
En la organización, la planificación es elproceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber cómo organizar su personal ni sus recursos debidamente.
PRINCIPIOS

Precisión:
El curso o los cursos de acción a seguir deben ser precisos, bien definidos dado que van a seguir acciones concretas.
Mientras que el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos seránnecesariamente total o parcialmente ineficientes.
Hay que reducir en lo posible el campo de lo eventual y de la imprevisión y emplear planes tan detallados como sea conveniente.
Flexibilidad:
En aparente contraposición al principio de “precisión” antes mencionado, tenemos el que un curso de acción debe ser “flexible” a fin de poder realizar en él los ajustes o cambios que resulten convenientes, deacuerdo a la influencia ocasionada por factores internos o externos al organismo social que nos ocupa.
Unidad de dirección:
Para cada objetivo se sigue un curso de acción definido, adecuadamente coordinado con los demás objetivos y con sus cursos de acción correspondientes. De tal manera que aunque dentro de una empresa se estén realizando simultáneamente varios planes, todos ellos deben estarintegrados y coordinados de tal manera, que bien pueda decirse que existe un solo plan general
Consistencia
Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.
Rentabilidad
Todo plan deberá lograr una relaciónfavorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible. El plan debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.
Participación
Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, oque se
vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento

2.2 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN.

Los propósitos: Las aspiraciones  fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi-permanente un grupo social.
La investigación: Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de lospropósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
Los objetivos: Algunas veces se les llaman metas y actividades, representan no solo el punto final de la planeación, sino también el lugar hacia donde se encaminan la organización, integración, dirección, liderazgo y control; así que, los objetivos y metas son considerados como planes.
Las estrategias: Cursos de acción general oalternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos  y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas: Son enunciados generales que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones.
Programas: “Los programas son los planes mismos; pero en los cuales no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente sehace referencia al tiempo requerido para realizar cada de una de sus partes.-Es la consecuencia cronológica que confiere vitalidad y sentido práctico a un plan”.
Presupuestos: Considerado como un plan, un presupuesto es la expresión de los resultados esperados en términos numéricos; hay varios tipos de presupuesto proyectado de ganancias y pérdidas.

Diferentes tipos de presupuestos:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS