Factores sociales que afectan a la poblacion homosexual en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores socioculturales que afectan a la población homosexual en México en el desarrollo emocional

Marco histórico
La población homosexual en México ha sido objeto bullyng para la cultura y la sociedad mexicana a través de la historia desde las tres grandes épocas históricas en México las cuales comprenden: Época precolombina, virreinato e independencia.

Primera época; México precolombinoDurante esta época los pueblos indígenas empleaban la sodomía para justificar la conquista, al igual que otras acusaciones reales o inventadas como los sacrificios humanos, el canibalismo o la idolatría. Puesto que tanto los defensores de los indígenas como los que se le oponían manipulaban la información a su parecer, unos tratando de minimizar la incidencia de la sodomía y otros exagerando lashistorias, resultaba imposible hacerse una imagen adecuada de la homosexualidad.
Según el historiador Antonio de Herrera.
Entre los pueblos indígenas americanos estaba generalizada la institución del “berdache” inicialmente considerados hermafroditas por los españoles, eran hombres que tomaban funciones y comportamientos femeninos. También llamados “dos espíritus”, no eran considerados nihombres, ni mujeres por sus sociedades. Sino que eran considerados como un tercer sexo y a menudo tenían funciones espirituales. Los conquistadores los consideraban a menudo como la parte pasiva de los homosexuales y fueron tratados con desprecio y crueldad.

Los mayas
Eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas entre los mayas donde se practicaba el sexo homosexual, loque no impide que la sodomía estuviese condenada a muerte en el horno ardiente.
La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.

Los mexicas o aztecas
Eran extremadamente intolerantes con la homosexualidad, a pesar de que algunos de sus rituales públicos tenían tintes homoeróticos. Así, porejemplo, adoraban a la diosa Xochiquétzal, que bajo su aspecto masculino, con el nombre de Xochipilli, protegía la prostitución masculina y la homosexualidad. La historia mítica del pueblo azteca se dividía en cuatro «mundos», de los cuales el anterior había sido «una vida fácil, débil, de sodomía, perversión, del baile de las flores y de adoración a Xochiquétzal», en la que se habían olvidado las«virtudes masculinas de la guerra, la administración y la sabiduría». Es posible que esta historia hiciera referencia a los toltecas. El autor Richard Texler, en su libro Sex and the Conquest, afirma que los aztecas convertían a algunos de los enemigos conquistados en berdaches, siguiendo la metáfora de que la penetración es una muestra de poder.
La ley mexica castigaba la sodomía con la horca,cuya palabra náhuatl corresponde a cuilontli, el empalamiento para el homosexual activo, la extracción de las entrañas por el orificio anal para el homosexual pasivo y la muerte por garrote para las lesbianas.
Algunos autores afirman que estas estrictas leyes no eran empleadas en la práctica y que los homosexuales eran relativamente libres. Por ejemplo, citan crónicas españolas que hablan desodomía generalizada que incluía a niños de hasta 6 años o de niños que se vestían como mujeres para ejercer la prostitución. Las crónicas también hablan de actos religiosos en los que se practicaba la sodomía.
La existencia del lesbianismo está atestiguada por la palabra náhuatl patlacheh, que denomina a mujeres que realizan actividades masculinas, incluyendo la penetración de otras mujeres, comorevela la Historia general de las cosas de la Nueva España de Bernardino de Sahagún.

Segunda época; Virreinato de Nueva España
La administración colonial impuso las leyes y costumbres españolas sobre los pueblos indígenas. Durante el siglo de oro, el crimen de la sodomía era tratado y castigado de forma equivalente al de la traición o de herejía, los crímenes mas graves contra el estado. Los...
tracking img