Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Administración Grupo 82

Lectura y Resumen del Capítulo 11

“Administración y selección de recursos humanos”

Sonia Cristina Castro Hamelius
11112225

11 de octubre de 2009

Índice
Introducción, 3
Definición de la integración de personal, 3
Definición de la labor administrativa, 3
Enfoque de sistemas de la administración derecursos humanos: una visión general de la función de integración de personal, 3
Factores situacionales que influyen en la integración de personal, 4
Selección: correspondencia entre individuo y puesto, 5
Enfoque de sistemas para la selección: panorámica general, 5
Requisitos y diseño de puestos, 5
Habilidades y características personales que deben poseer los administradores, 7
Correspondencia entreaptitudes y requisitos del puesto, 7
Proceso, técnicas e instrumentos de selección, 8
Inducción y socialización de los nuevos empleados, 9
Conclusiones personales, 10
Bibliografía,11

Introducción
En una empresa, la gente es el recurso mas valioso. Es por eso que se invierte mucho dinero en reclutamiento, selección y capacitación de personal. Existe un proceso llamado contabilidad de recursoshumanos que consiste en llevar una cuenta de las personas que laboran en una empresa. La integración de personal es una de las funciones más importantes de un administrador, que puede influir notablemente en el éxito o fracaso de una empresa.
Definición de la integración de personal
Esta función consiste en ocupar los puestos de una empresa y mantenerlos de esa manera. Este proceso se haceidentificando los requisitos para el personal de cierto puesto, tomando en cuenta las personas disponibles para ocupar el puesto y realizar el reclutamiento, selección, contratación y capacitación de empleados y candidatos para que puedan hacer su trabajo satisfactoriamente. Estas funciones administrativas se relacionan directamente con la función de organización.
Definición de la labor administrativa
Noexiste una teoría específica acerca del trabajo del administrador. Aunque existen muchos enfoques de varios autores con respecto a este tema, podemos decir que las funciones de un administrador se agrupan en cinco conceptos clave: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
El enfoque de sistemas de la administración de recursos humanos: una visión general de la función deintegración de personal
Los planes empresariales son la base sobre la cual se establecen los planes de organización, los cuales son indispensables para cumplir los objetivos de una empresa. Se debe tomar en cuenta el estado actual y además hacer una proyección a futuro de la organización de la empresa, para determinar cuantos administradores se necesitan y hacer un inventario con los yaexistentes. Esta información se utiliza para hacer los procesos de reclutamiento, selección, contratación, ascenso y preparación de nuevos administradores según los requerimientos estimados.
La administración de personal influye considerablemente en la dirección y el control de los empleados. Los administradores deben facilitar los recursos para que se cumplan los objetivos de la empresa por medio deltrabajo en equipo, y asi cumplir sus metas personales.
Por otro lado, en las empresas existe una necesidad de contar con administradores altamente capacitados, y con un alto nivel académico, debido a la tecnología actual.
La cantidad de administradores que debe haber en una empresa depende de que tan grande sea esta, de su estructura organizacional, los planes de crecimiento de la empresa y el nivelde rotación del personal.
Así como las empresas cuentan con un inventario de materias primas, también debe haber un registro de los recursos humanos. Para saber con qué personal cuenta la empresa debe tener el organigrama de cada departamento con los puestos administrativos bien definidos y las posibilidades de ascenso de cada uno.
La cantidad de administradores que requiere una compañía no solo...
tracking img