Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE INVENTARIOS EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
Consiste en determinar una función de costos de inventarios principalmente costos proporcionales al numero de pedidos y costos de mantención que dependen de la cantidad inventariada, La complejidad de la solución de este tipo de problemas puede llegar a ser muy alta si aumentamos el numero de productos y la fuente costos tales como costosde compra, costos fijos, costos de almacenamiento, costo de escasez, sin embargo se recomienda simplificar el problema y considerar un producto y solamente los costos fijos por unidad de tiempo más los costos de mantenimiento de inventario por unidad de tiempo. El problema fundamental es determinar en forma óptima el tamaño del pedido, y la frecuencia de pedido para una demanda constante D.
Lossistemas de inventario son tan variados e implican tantas consideraciones que seria imposible desarrollar un modelo para todas las situaciones posibles. Desarrollaremos 5 modelos de inventarios.
CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS
Sistemas de Inventarios
1.      Orden Repetitivo, Demanda Independiente
2.      Una sola Orden, Demanda Independiente
3.      Orden repetitivo, DemandaDependiente
Donde Orden Repetitivo, Demanda Independiente se refiere a diversos  pedidos de productos, durante un año pero sin que un producto dependa de la demanda de otro. Una sola Orden, Demanda Independiente se refiere al hacer un solo pedido de productos en el año pero sin que un producto dependa de la demanda de otro. Orden Repetitivo, Demanda Dependiente se refiere al hacer varios pedidos alaño pero sabiendo que un producto dependerá de la demanda de otro.
Se analizará en este primer capitulo el Sistema de Orden Repetitivo, Demanda independiente.
Otra forma de clasificar los inventarios es de acuerdo con la clasificación: Abastecimiento, materias primas, Productos en Proceso,  Productos Terminados. Esta son las transformaciones que sufren los productos a lo largo del proceso.
Lapredicibilidad de la demanda también es  importante para clasificar los inventarios.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS
1.      Modelo de cantidad fija de Reorden:  Es el modelo que controla la cantidad en inventario
2.      Modelo de periodo fijo de Reorden: Es el que controla el tiempo de pedido. Ej. hacer 5 pedidos al año
Ambos modelos responden a las preguntas de inventario¿Cuanto ordenar?       y    ¿Cuando Ordenar?,  es decir, que cantidad de artículos y en que época o que tanto tiempo para hacerlo.
Sistema de Inventario ABC
En la mayoría de las situaciones, el manejo de inventarios suele implicar un número apreciable de artículos o productos que varían en precios desde los más económicos a los más costosos. Como el inventario representa capital ocioso (inactivo), esnatural controlar el inventario de los artículos responsables del incremento del costo de capital, por lo tanto los artículos menores como tornillos y tuercas contribuyen en forma poco significativa al costo del capital comparado con partes costosas.
 La experiencia demuestra que sólo un número pequeño de artículos de inventario incurren en una parte importante del costo de capital. Estosartículos son los que deben estar sometidos a un control de inventario estricto.
 El sistema ABC es un procedimiento simple que se puede utilizar para separar los artículos que requieren atención especial en términos de control de inventarios, el procedimiento consiste en graficar el porcentaje de artículos vs. el porcentaje del valor monetario total de estos artículos.
[pic]
Los artículos de clase A,representan cantidades pequeñas de artículos costosos, los que deben someterse a un estricto control de inventarios. Los artículos de la clase B, son los que siguen en orden de prioridad, a los que se puede aplicar un control moderado de inventarios. Por ultimo los artículos de la clase C se les deben aplicar la más baja prioridad en la aplicación de cualquier forma de control de inventarios....
tracking img