Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONOPSONIO EN UN MERCADO DE INSUMOS

Como Existe una amplia variedad de tipos de mercados, donde los agentes económicos que participan,
oferentes y demandantes, pueden tener comportamientos muy diferentes. Hasta ahora se han
realizado análisis en base al modelo de mercado de competencia perfecta que es sólo uno de los
distintos tipos de mercado que existen.
Se suelen definir distintasestructuras de mercado según el número de compradores y vendedores
que participen en él
Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el
monopsonio y el oligopsonio. La terminación “sonio” indica que estamos haciendo referencia al lado
del comprador en el mercado, “mono” que hay uno solo y “oligo” que hay unos pocos.

Según lo leído en losdiferentes documentos de los autores consultados estos coinciden en que el “monopsonio aparece cuando en un mercado existe un solo comprador y que al igual que el monopolio son quienes establecen los precios “como el monopsonista es un único comprador se enfrenta a una curva de oferta del insumo que se presenta con pendiente positiva.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productosfinales porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto, pero cuando hablamos de países en desarrollo en este momentos es cuando aparece el monopsonista y al ser el único tiene un control especial sobre los productos y obliga a los productores a adaptarse a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad, gracias a esto elmonopsonista obtiene un precio menor al que tendría que pagar si estuviera en un mercado competitivo puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los productos al ser este el único que tiene el control sobre el precio de los productos.

Ya tenemos claro que el monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador pero no son solo los compradores quienes ejercen podersobre el precio este caso aparece el oligopsonio y según leroy miller en un mercado no existe un solo consumidor, sino un número pequeño de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades del producto en el mercado, en este caso el beneficio siempre se concentran en los consumidores, quienes sufren las consecuencias son los productores quienes venafectadas sus ingresos por que no reciben un precio razonable por los productos que distribuyen.

Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando quese cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:

1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
2. Oligopsonio: Se dá cuando los compradores sontan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
3. Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...

Características del monopsonio

[pic]

Se dice que existe unmonopsonio cuendo solo hay un comprador en el marcado. Este mercado es naturalmente de bienes finales o insumos que por objeto la reventa o el uso como materia prima para producir otros bienes ejemplo existiría un monopsonio si hubiera muchos productores de frutos, atomizando del lado de la oferta y un solo comprador que adquiere todos esos bienes de la región ; concentrado delante de la demanda en...
tracking img