Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Tradicional o de Costumbre
Su énfasis esta conducido hacia el análisis de la práctica, experiencia, relacionando los componentes en situaciones iguales.
Esta escuela la guía su acción, se relacionan las situaciones anteriores y la toma de determinantes según su estilo o costumbre. En esta se utilizan métodos de trabajo en grupo para manejar la destreza de los elementos q laconforman, y generar alternativas de soluciones para casos semejantes.
Escuela Jurídica
Su énfasis está en la aplicación de los reglamentos y leyes que rigen la administración, a los seguidores de esta corriente se les imputa como falta la concesión del cumplimiento de las reglas y la manera como si fuese un objetivo a adquirir.
En toda estructura es necesario ubicar las soluciones, evitando asítodo tipo de atropello en la solución de problemas utilizando como base el marco legal.
Escuela administrativa por objetivos
La APO surgió en 1950, considerado el creador Peter F. Drucker, esta se establece como método de evaluación y control del desempeño de areas y organizaciones en rápido crecimiento.
Características
Se basa en que en lo principal para alcanzar y resultado parallegar hacia el objetivo, la organización necesaria definir antes del negocio que está realizando.
Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: la APO se fundamenta en el objetivo por niveles de gerencia. En el alto nivel los objetivos pueden ser metas. La idea de esta es definir los resultados que un gerente debe obtener en determinado cargo.Interrelación de los objetivos departamentales: aunque no todos se apoyen en los mismos principios básicos, de alguna manera u otra surge alguna forma de correlación.
La mayor parte de los sistemas de la APO tienen una forman de evaluación y revisión regular del progreso realizado a través de los objetivos por alcanzar y aquellos alcanzados. Los que permita la elaboración de nuevosobjetivos para el siguiente periódo.
Evaluación, revisión y modificación continúas de los planes:
Participación activa de los ejecutivos.
Apoyo constante del staff
Escuela científica
Esta escuela trata de resolver los problemas administrativos.
La escuela científica orienta su enfoque hacia la práctica y vía principalmente es la productividad, su objetivohasta donde se quiere llegar esta relacionando con la productividad y eficacia en las organizaciones. Su interés es buscar componentes que faciliten el proceso para desarrollar eel trabajo administrativo.
Frederick tylor es uno de los representantes de esta escuela; para él lo más importante es la prosperidad del empresario.
En 1911 da origen a los principios de la administración, a su vez laadministración científica es, Ciencia en vez de Empirismo, Armonía en vez de discordia, cooperación no individualismo y rendimiento máximo en vez de una producción reducida.
Componentes de la aplicación de la administración científica
Supervisión fundamental
Estudio de tiempo y modelo de producción
Modelo de herramientas e instrumentos
Planeación de tareas y cargosFichas de instrucciones
Aprovechamiento del tiempo
Principio de excepción y diseño de la rutina de trabajo
Hay otros seguidores de la escuela científica como Frank y Lilian Gilberth, Henry Gantt entre otros.
Escuela Experimental
Esta corriente nace en Francia y su representante principal es Henry Fayol, su equitativo primordial fue la diversión de poderes queusó como éxito de una empresa y luego la manejo en su modelo teorico, lo cual trae como consecuencia el principio del proceso administrativo, que favorece las funciones de organización, educación, control y coordinación.
En esta corriente Fayol considero que lo esencial esta en los catorce principios de la administración:
La división del trabajo: producir más con el menor esfuerzo...
tracking img