Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La organización nació de la necesidad humana de cooperar con el objeto de lograr la interacción de las partes y su engranaje, siendo de vital importancia el trabajo en equipo lo cual a través del tiempo ha sido la clave del desarrollo y evolución del hombre, quienes se han visto obligados al aporte de sus conocimientos, habilidades ydestrezas para alcanzar una meta o una serie de metas comunes. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización, la cual ayude al desempeño de las labores de forma impartida y dividida, según su especialización en el área donde cada individuo genera el aporte de su intelecto y experiencia para desarrollardicha actividad como profesional capacitado.
A nivel general las empresas deben dirigir y administrar sus recursos con determinación al logro de los objetivos propuestos, optimizando su organización, planificación y control para lograr ganancias favorables. Se puede decir que la dirección empresarial a través del tiempo ha presentado diversos cambios debido a que la sociedad en sí haevolucionado y ha experimentado transformaciones donde a su vez también influyen factores económicos que afectan a las empresas, entre ellas la globalización. Una empresa se podrá organizar, cuando defina su intención de explotar alguna actividad económica y para esto selecciona un segmento de mercado que permita establecerse en el entorno como empresario.
En el mundo empresarial, el recursohumano es el motor que mueve cada uno de los procesos dentro de las organizaciones y este requiere de una atención especial desde el momento en que es seleccionado como el posible ocupante de un determinado cargo, así como en todo su desempeño dentro de sus funciones o puesto de trabajo. Tomando en cuenta el hecho de que en la actualidad las organizaciones se preocupan por alcanzar una altacompetitividad y para ello se hace necesario contar con personal capacitado que respondan al perfil deseado o requerido para cada puesto de trabajo.

La estructura organizacional es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura, participan en el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementosclaves: especialización del trabajo, departamentalización, cadenas de mando, amplitud de control, centralización y formalización.(Robbins y Coulter, 2005 pp. 234) Una estructura organizacional en la empresa debe partir de la claridad de sus objetivos operacionales y ser un facilitador que permita el logro de estos mediante la adecuada coordinación de recursos humanos, materiales y financieros.Gerencia y Construcción Enmar 54, CA. es una empresa que se encuentra ubicada en la Calle el Ingenio, Guatire Estado Miranda, Municipio Plaza y se encarga de la planificación, supervisión, administración, control y manejo de las actividades concernientes a la construcción de obras civiles, a su vez ingeniería conceptual básica con su revisión correspondiente.

La empresa no cuenta con unaestructura bien definida, ni con descripciones de los puestos de trabajo. Los principales problemas a los que la empresa se enfrenta debido a dicha situación están relacionados con la delegación y control de actividades y el flujo de la información y los recursos, lo que ocasiona que exista duplicidad de tareas, y la buena coordinación, como también se vuelve una trunca para garantizarle a lamisma un concepto de eficiencia y eficacia dentro del ámbito administrativo y empresarial.

Se trata de realizar una propuesta donde se reforme el organigrama de la empresa, para redistribuir todas las tareas donde se vea mejorado la departamentalización y ejecución de las actividades, tomando en cuenta cuales son y como desempeñaran cada una de ellas, evitando así la duplicidad de...
tracking img