Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablaremos de la fase dinámica de la administración que consiste en la dirección y control, lo que entendemos por dirección es ver que se realice lo planeado y organizado, esto considera puntos importantes como la comunicación, liderazgo, toma de decisiones, motivación, liderazgo e integración.

Para poner practica la dirección de una empresa, tenemos queentender los términos de liderazgo y motivación, que son partes muy importantes de este punto, así como las diferentes teorías que nacen de acuerdo a lo en el pasado se entendía por esto y se trataba de perfeccionar.

El objetivo es interpretar, actuar y analizar las teorías, comprender las similitudes así como las diferencias, para poder aplicarlas en el campo laboral, como ya se había mencionado,en este trabajo abordaremos principalmente los conceptos de liderazgo y de motivación, los expositores de cada una de las teorías así como los tipos de liderazgo y motivación que podemos encontrar.

1. Teorias de motivación y liderazgo
A lo largo de los tiempos, el liderazgo ha existido, de formas muy peculiares, pero siempre ha habido una persona líder, aquel que toma las decisiones por todo ungrupo, y que pueden ser decisiones para éxito, o para fracaso.
Por liderazgo de entiende que es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que les guste.
Es la influencia, eso es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiasta mente en el cumplimiento de meta s grupales.
Componentes de un líder
Los líderes prevén el futuro, inspirana los miembros de la organización y trazan la ruta que se seguirá.
Los líderes deben infundir valores ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.
El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad.
El segundo es el profundo conocimiento delindividuo.
El tercer componente es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto.
El cuarto componente tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que este genera.
Prácticamente todas las funciones de una empresa organizada resultan mas satisfactorias para los participantes y mas productivas para la empresa cuando sedispone de individuos capaces de contribuir a que los demás cumplan su deseo de cosas como dinero, categoría, poder por los logros obtenidos.
Pero un buen líder no solo es el que manda, también apoya a su grupo de trabajo motivándolos, se habla de que al motivar al personal, estos son mucho mas eficientes y productivos.
Por motivación tenemos que son los estímulos que mueven a la persona arealizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

1.1 Teorías tradicionales de contenido o de explicación interna1.2.1 Pirámide o jerarquía de necesidades
(Abraham Maslow)

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943, que posteriormente amplio. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados.

La escala delas necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden...
tracking img