Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Monetario (Dinero, oferta y demanda de dinero, equilibrio en el mercado monetario).
- Mercado Financiero (Movilidad de capitales, control de capitales, tasa de interes).
- Mercado Cambiario (Divisas, demanda y oferta de divisas, funcionamiento del mercado cambiario).
- Politicas Macroeconomicas (Politica fiscal, Politicas Monetarias, Politicas Cambiarias)

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADOMONETARIO
El equilibrio en el mercado monetario viene determinado por la oferta y la demanda
monetaria. El encuentro de ambas funciones determina el tipo de interés del
mercado.
La oferta monetaria es determinada por el banco central, la consideramos
independiente del tipo de interés (y controlable a través de la base monetaria).
La demanda de dinero es determinada por los agenteseconómicos privados y
depende, tal como hemos visto, de la renta real y del tipo de interés del resto de
activos financieros.
Gráfico:
Cualquier cambio en la oferta monetaria (por política monetaria) o en la demanda
de dinero, provocarán cambios en el equilibrio (tipo de interés).
i
M0
L0(Y0 i I



io
lo
mo


La importancia del dinero en la economíaes evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nos guste el dinero, si profundizamos en el estudio denuestra ciencia, llegaremos a valorarlo aún más. Pero cuando profundizamos en su estudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero. ¿Tiene algo que ver con el oro? ¿Que es lo que respalda el valor de los billetes de papel que manejamos?
Sea como sea, la manipulación de las variables monetarias es el principal instrumento de que se vale nuestra sociedad en la búsqueda de un crecimientoestable. ¿Cuáles son los efectos de que aumente o disminuya la cantidad de dinero en circulación? ¿Se pueden manipular los tipos de interés? ¿Cómo? ¿Que consecuencias tienen las variaciones en los tipos de interés? ¿Cómo se determinan los intereses de los créditos hipotecarios?
Las cuestiones más importantes de este tema son, en cualquier caso, la descripción de los mecanismos que utiliza laautoridad monetaria para la implementación de su política. El alumno tiene que ser capaz de entender con absoluta claridad las operaciones monetarias. Para ello tiene que conocer bien qué es el dinero, cómo se crea, cómo se multiplica, cómo funciona y cómo actúan los bancos centrales.
1.2 ¿QUÉ ES EL DINERO?
El dinero juega un papel fundamental en todas las economías modernas. Como el dineroparece serun elemento natural de la vida económica, normalmente no nos detenemos a pensar cómo sería la vida sin él. Sin dinero, la vida económica sería tremendamente incó moda. Incluso las simples operacionesde compra y venta se volverían complejas y engorrosas.
Para comenzar a integrar el dinero a nuestro esquema analítico, nuestra primera tarea será definir qué es el dinero. Aunque parezca sorprendente,esto es bastante complicado. El dinero es un conjunto de activosfinancieros (que incluye el circulante, las cuentas corrientes, los chequesde viajero y otros instrumentos) con características muy particulares, que lo diferencian de otros tipos de títulos financieros.
Al igual que todos los activos financieros, el dinero confiere poder sobre los recursos. Pero, a diferencia de otros activosfinancieros, posee un rasgo especial: puede usarse para
hacer transacciones. Cuando vamos al cine, cuando compramos comida o adquirimos un automóvil, no tratamos de pagar con bonos o acciones, sino que usamos alguna forma de dinero para realizar la transacción. Es esta característica, la de ser un medio de cambioaceptado por todos, lo que constituye la quinta esencia del dinero.
Una razón tan...
tracking img