Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este trabajo nos servirá para saber aplicar el método de capacitación del personal implementando un curso dirigido a gerentes, jefes de departamento, supervisores de línea y en general personal que ocupará puestos de dirección.
Este curso ayudará a que el personal contratado para los puestos de dirección desarrollen habilidades potenciales y tengan la capacidad de tomar decisionesde manera efectiva y así aportar a el crecimiento sucesivo de la empresa al aumentar la productividad y disminuir los errores dentro del área de trabajo.

Visión
Contar con directivos, jefes, supervisores habilitados en las competencias laborales integrales de las que no debe prescindir cualquier dirigente para lograr resultados con y a través de otros.

Misión

Desarrollar lascapacidades y habilidades del personal que desempeñara las funciones directivas para que las decisiones sean tomadas de la manera que mejor convenga a la empresa.

Marco Jurídico

En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de la previsión social esta fundada en el artículo 123 de nuestra Constitución, cuyo contenido identifica el derecho del trabajo con el derecho social.

articulo123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, así como las contraprestaciones que los patrones tienen la obligación de dar. Para nuestro interés constituye una importante novedad la reforma constitucional del articulo 123 en su fracción XIII, en la que consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sustrabajadores.
Articulo 123 Constitucional
Fracción XIII
Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.
Ley federal de trabajo define:
Art. 3-Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
Art. 7-El patrón y sus trabajadores extranjeros tiene la obligación solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad ense trate. Art. 25 fracción-En el documento donde se establecen las condiciones de trabajo debe estipularse que el trabajador será capacitado o adiestrado de conformidad con los planes y programas que, con base a lo dispuesto por la ley, se realicen en la empresa.
Art. 132 fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores yparticipar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.
Art. 153 Capitulo III Bis: de la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículo 153-A Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar sunivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-B Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación oadiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir lascuotas respectivas.
Artículo 153-C Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-D Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa,...
tracking img