Aprendizaje, memoria y procesamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE, MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: LA PSICOLOGIA COGNITIVA DE LA INSTRUCCIÓN.

Para entender la psicología de la instrucción, es necesario conocer algunos supuestos básicosde la psicología cognitiva.
En primer lugar, se ofrece una visión general de las investigaciones cognitivas sobre memoria
Del aprendizaje como cambio conductual al aprendizaje como adquisición yorganización del conocimiento
Durante varias decenas de años, el término de aprendizaje hacía referencia exclusivamente al cambio de la conducta observable.
Este era el objeto de estudio delconductismo
Por la tano se concebía el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de la experiencia.
Experiencia adquirida a través de procesos de asociación ocondicionamiento.
En la actualidad, la definición que podríamos dar de aprendizaje seria claramente distinta porque tendría que incluir que el cambio no es solamente la conducta sino el conocimiento delsujeto y, por supuesto, no se produce exclusivamente mediante asociaciones sino mediante reorganizaciones del conocimiento.
En los años sesenta se generalizo el cognitivismo como tendencia dominante dela psicología y diversas críticas al conductismo.
Criticas originadas por considerar una nueva consideración del aprendizaje más cercana al estudio de los procesos mentales.
Probablemente lasinsuficiencias más conocidas del conductismo se han relacionado con su posición excesivamente reduccionista y asociacionista del comportamiento humano.
Se presumía que el estudio de dicho comportamientodebía reducirse al análisis de las asociaciones de entre estímulos y respuestas producidas por procesos de reforzamiento o por condicionamiento clásico.
A esto solía ir unido no sólo que toda conductadebía ser observable, sino con todo constructo teórico debía tener también un correlato directamente observable.
Con esto es difícil, cuando no imposible, el estudio de los procesos mentales...
tracking img