Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPANA
CIENCIAS ECONÓMICAS
TÉCNICO EN GERENCIA ADMINISTRATIVA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
LIC. EDY ACABAL DÍAZ

LAS FUENTES DEL DERECHO

DOUGLAS HOMERO GUTIÉRREZ CENTENO

INTRODUCCIÓN
Al estudiar este documento usted comprenderá con bastante facilidad el termino fuentes del derecho y por lo tanto entenderá dos puntos muy importantes que todo profesional debe conocer al tratar el tema de las fuentesdel derecho, pues las fuentes del derecho impulsa: primero la creación del derecho y segundo la forma de expresión de la norma jurídica que ha sido creada; no olvidando que cada rama del derecho tiene sus fuentes especificas debido a las necesidades directas, aun así, podemos resumir como fuentes del derecho a : La Constitución Política, las leyes, los tratados internacionales, el decreto ley, elreglamento, la ordenanza, la instrucción, la jurisprudencia, y la costumbre.
Y terminamos nuestra investigación con la última fuente del derecho que a nuestro país le ha costado aceptar, la costumbre. A mediados del siglo pasado, siglo XX, era muy difícil prever que los tribunales de justicia tramitarían juicios en la lengua de los litigantes, y por lo tanto muy difícilmente incorporarían a lacostumbre jurídica en sus fallos. Aunque la Ley del Organismo Judicial si la reconoce como fuente del derecho en su artículo 2. Gracias a los acuerdos de Paz, en el artículo 8 de ese convenio de la OIT, se declara que al aplicar la legislación nacional entre estos pueblos debe tomarse en consideración sus costumbres, así como que debe respetarse los usos que no sean incompatibles con los derechosfundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos reconocidos mundialmente, por lo tanto terminando con el establecimiento de los famosos Juzgados de Paz Comunitarios.

OBJETIVOS

* Que los estudiantes antes de ingresar en terminología de la ciencia del Derecho, comprendan acerca de la necesidad de formular y crear leyes.
* Todo estudiante de la administracióndebe estar en condiciones de poder manejar las normas y estatutos que nos rigen y saber de donde nacen las leyes.
* Comprender que la creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.
* Dejar establecido que el objetivo de las fuentes formalesdel derecho, es establecer con claridad los procesos de la elaboración del derecho, ya que su origen natural se halla en el espíritu de los pueblos, es decir en sus costumbres.
* Entender de donde es que nace el derecho.

Fuentes del Derecho
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas onegativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un territorio. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.
Las fuentes del derecho positivoespañol, son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. En el derecho argentino, son: la ley, la doctrina, la jurisprudencia, y los usos y costumbres. En México son fuentes directas, la ley y la jurisprudencia.
Cabe distinguir entre las fuentes, las formales, que son imperativas, a las que el intérprete debe atenerse para decidir las cuestiones planteadas. La única con fuerzasuficiente durante el siglo pasado para resolver los conflictos, por influencia de la escuela francesa, erala ley, y solo ante sus lagunas podía recurrirse a las demás. Actualmente, sin dejar de reconocer el predominio de la ley, se aceptan como fuentes formales además de la ley, la costumbre y la norma que surge de un tribunal de casación. Las fuentes materiales, que se aplican solo cuando se...
tracking img