Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Barreras de la comunicación.
Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una barrera para la comunicación. Esas barreras son extremadamente comunes en la vida diaria, y aparecen en una variedad casi ilimitada de formas. Algunas son problemas con soluciones claras. Si alguien esta hablando con un colega y de repente una perforadora de mano empieza atrabajar en la calle junto a la ventana, puede esperar a que termine el ruido o ir a un lugar donde no lo moleste. Otras barreras son mucho más sutiles; hay que ser muy perspicaz incluso para captarlas. Así, un gerente de edad puede sentirse amenazado por un empleado mas joven y agresivo y, en consecuencia, tendrá que rechazar las sugerencias bien fundamentadas del joven, quizás sin siquiera darsecuenta de lo que esta haciendo. Aunque menos evidentes, las barreras de este tipo tienen la misma posibilidad de ocasionar problemas que los problemas más conspicuos, como la perforadora que nos referíamos antes. En efecto, podríamos afirmar que los problemas ocultos tienden a ser más perjudiciales por estar a menudo relacionados con las debilidades del individuo y con sus defensas, de modo que noes posible arreglarlos con mucha facilidad. Su solución requerirá, conocimiento de si mismo y madurez por parte de todos los interesados.
Sin importar su fuente, las barreras para una buena comunicación dificultan al receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su mensaje. Un buen gerente deberá ser capaz de identificar y comprender las barreras para la comunicaciónque se pueden presentar en ocasiones diferentes. La comprensión de las características generales de las barreras de comunicación ayudará a los gerentes a mejorar sus propias comunicaciones y resolver los problemas de comunicación con otros.
Las barreras de la comunicación varían en su importancia y en su impenetrabilidad. Rara vez son un bloque total: parte del mensaje suele filtrarse por ellas.En algunos casos, basta que se comunique la esencia del mismo. Un empleado de correo que conoce relativamente poco ingles podrá funcionar bien la mayor parte del tiempo si comprende la diferencia entre “primera” y “segunda clase”. Si no entiende la parte importante del mensaje y por equivocación envía un paquete al MIT y no a la IBM, podría haber graves consecuencias en este caso.
Las barrerasmás comunes de una buena comunicación son:
Marco de Referencia: Se refiere a la forma en que las personas pueden interpretar la comunicación sobre todo cuando los procesos de codificación y decodificación no son similares y las comunicaciones tienden a interrumpirse.
Atención Selectiva: Sucede cuando una persona se bloquea ante una información que no responde a sus ideas ignorándolas.
Juicios deValor: Cuando el receptor formula su juicio de valor antes de completar la recepción de la información que se le transmite.
Filtración: Consiste en la manipulación de la información por parte de los subordinados con el fin que el receptor la considere siempre positiva.
Lenguaje de Grupo: Es la jerga acostumbrada a identificar determinados conceptos por medios de palabras que no son por todosconocidos en razón de aplicarse por quienes utilizan términos que se encuentran familiarizados por el uso de tareas especificas.
Diferencias de Estatus: Esta diferencia se produce en el trato por medio de la comunicación, presentándose ciertas distorsiones en su transmisión, que evitan, muchas veces, que los subordinados no respondan y eviten formular preguntas que permiten clarificar la ordenes oinstrucciones que reciben.
Comportamiento Proxemico: Se refiere al uso del espacio que toda persona utiliza en sus comunicaciones interpersonales.
Presiones de Tiempo: La falta de tiempo para entablar una comunicación constituye una barrera negativa en toda transmisión que pueda quedar incompleta por ese motivo.
Exceso de Comunicaciones: Cuando la información se transmite en exceso puede...
tracking img